El primer ministro portugués, António Costa, dijo hoy que Portugal y sus aeropuertos están preparados para reabrirse al turismo el próximo día 15 de junio, cuando se reactivarán rutas aéreas "con seguridad". "Los aeropuertos de Portugal cumplen normas de seguridad y están preparados para acoger tráfico aéreo con toda normalidad", dijo en declaraciones a la prensa durante una visita al aeródromo de Lisboa, donde aseguró que la reapertura del tráfico aéreo "no es un factor de riesgo no controlado" de la pandemia.

Costa recordó que "a partir del 15 de junio se van a reactivar rutas, se reabrirán fronteras y habrá un esfuerzo colectivo en la Unión Europea para que el turismo reanude en pleno su actividad", por lo que es "muy importante" estar preparados.

El país mantiene cerradas las conexiones aéreas hacia y desde fuera de la Unión Europea hasta el 15 de junio, a excepción de los países lusófonos y otros cuatro que cuentan con comunidades importantes de portugueses (Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Sudáfrica".

Además, también tiene cerradas sus fronteras terrestres y sus conexiones aéreas con España, una restricción que no se levantará hasta el 1 de julio.

El sector del turismo representa cerca del 16 % del PIB portugués y ha sido uno de los principales motores de su economía en los últimos años.

En abril, esta actividad casi desapareció debido a la pandemia de Covid-19: el número de huéspedes cayó un 97,1 % y el de pernoctaciones un 96,7 %, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) luso.