+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS VENEZOLANA

Portugal niega las acusaciones de Venezuela sobre el tío de Guaidó

El Gobierno portugués señaló que la detención de Juan Márquez por el régimen de Maduro no tiene ningún sustento y es un mensaje para intimidar al líder opositor

 

Juan Guaidó. - EUROPA PRESS

EL PERIÓDICO
14/02/2020

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, ha dicho que las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela "no tienen ningún sentido", después de que Diosdado Cabello denunciara que el tío del autoproclamado "presidente encargado" venezolano, Juan Guaidó, intentó entrar en territorio venezolano con materiales explosivos con la connivencia de las autoridades lusas, y ha asegurado que su detención no es más que una "manera de intimidar" al líder opositor.

El tío de Guaidó, Juan Márquez, acompañaba al líder opositor cuando fue detenido el martes pasado a su llegada a Venezuela, proveniente de un vuelo desde Lisboa fletado por la aerolínea portuguesa TAP.

Las reclamaciones de Cabello

"La línea aérea TAP no son unos santos. Habrá una investigación. ¿Por qué lo permitió la línea aérea? Ellos son muy restrictivos, llevas un colirio abierto y es confiscado, entonces, ¿cómo dejan llevar estas cosas?", se ha preguntado Cabello en relación al material explosivo que las autoridades aseguraron llevaba consigo el tío de Guaidó.

"Cuando vimos la lista de pasajeros no vimos en ninguna parte un Juan Guaidó. Los portugueses se creen que nosotros somos pendejos", ha rematado Cabello.

Son solo intimidaciones

En ese sentido, el ministro de Exteriores de Portugal ha negado estas acusaciones, a las que ha considerado carentes de "sentido" y ha recordado que con respecto a "la gravísima crisis" que se vive en Venezuela, la situación "no puede ser resuelta con intimidaciones y detenciones arbitrarias".

Santos Silva ha señalado además que la detención de Márquez no es más que "una manera de intimidar al presidente Guaidó", según declaraciones hechas a la emisora TSF Radio Noticias. Por su parte, la aerolínea portuguesa señalada por Cabello también ha negado tales acusaciones y ha remarcado que "es imposible" viajar con explosivos en sus aviones porque tienen mecanismos de seguridad que los detectan.

Márquez se encuentra en prisión preventiva, después de que fuera detenido tras aterrizar el lunes en Caracas junto a su sobrino. Según Cabello, intentaba introducir en Venezuela material "muy peligroso", incluida una linterna con explosivo C4 oculto en su interior.