+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Impacto del coronavirus

Portugal registra su peor día de la pandemia con 11.000 nuevos contagios y 166 fallecidos

El país llega a una cifra sin precedentes y sus hospitales se ven desbordados con el número de ingresados por covid-19

 

Personal sanitario realizando test de coronavirus. - EFE / ESTELA SILVA

CARLES PLANAS BOU
16/01/2021

La Dirección General de Salud de Portugal ha confirmado este sábado el peor balance diario de casos y decesos desde la declaración de la pandemia en el país, que ha registrado en las últimas horas casi 11.000 nuevos contagios y otros 166 fallecidos por coronavirus, cifras sin precedentes.

Los 10.947 casos de este balance superan el récord de contagios del jueves (10.698 infectados), mientras que los decesos baten el máximo histórico de la víspera, cuando se registraron 159 fallecidos.

Es más: nunca ha habido tantos pacientes ingresados con covid-19 en hospitales de Portugal (4.653) o en unidades de cuidados intensivos (638) desde el comienzo de la pandemia, según el balance recogido por el diario 'Publico'.

En total, han muerto 8.709 personas en todo el país y otras 539.416 han padecido la enfermedad desde la declaración oficial de la pandemia, en marzo del año pasado.

Grandes urbes, las más afectadas

Como viene siendo habitual Lisboa y Valle del Tajo siguen siendo las zonas más afectadas, con 3.975 nuevos casos (36% del total de nuevas infecciones) y 69 muertes, seguidas de la región norte, con 3.795 infectados (35%) y 46 muertes.

Ante esta situación, los hospitales del país están tratando de reorganizarse frente a la presión del aumento de número de pacientes hospitalizados con la enfermedad. Muchos, en los últimos días, han aumentado su capacidad de respuesta, mientras que otros ya están en el límite de ocupación.

"Los datos son alarmantes, como se esperaba debido al volumen de casos reportados de infección por SARS-CoV-2", según Alexandre Lourenço, presidente de la Asociación Portuguesa de Administradores de Hospitales (APAH).

De hecho, el próximo viernes 22 de enero, el país podría registrar un número sin precedentes de 7.500 hospitalizados en pabellones y unidades de cuidados intensivos del país, según sus pronósticos más pesimistas.