La guerra contra Irak aún no ha comenzado, pero en el Gobierno de Tony Blair ya ha habido la primera baja. El diputado laborista Andrew Reed renunció ayer a su cargo, como asesor parlamentario de la ministra de Medio Ambiente, Margaret Beckett, por su desacuerdo con la intervención del Reino Unido en una campaña bélica contra Bagdad.

"Apoyo sin reservas al primer ministro en sus intentos por lograr una solución pacífica a la crisis de Irak a través de la ONU y no quiero hacer nada en este momento que dañe ese esfuerzo", se limitó a decir Reed en un comunicado publicado en su página web, prometiendo dar hoy más explicaciones sobre la decisión.

200 POSIBLES DIMISIONES

Esta primera grieta en el equipo de Blair no será la última. Hasta una decena de altos cargos laboristas tendrían preparada la carta de renuncia, lista para ser presentada en caso de que el Ejército británico entrara en acción sin contar con las Naciones Unidas. En la lista figurarían los nombres de Anne Campbell, del gabinete de Industria y Comercio; Michael Jabez Foster, asesor de la Fiscalía general, y Tony Wright, del departamento del Tesoro. La rebelión no acabaría ahí. Blair podría sufrir una humillación pública devastadora si, como ayer indicaba un periódico londinense, unos 200 diputados laboristas cumplen la amenaza de dejar en bloque sus escaños, en caso de una guerra al margen de la ONU.

Un extremo cada vez más probable después de escuchar ayer al ministro de Exteriores británico, Jack Straw, que dijo que "el Reino Unido se reserva el derecho de tomar sus propias decisiones si no es posible llegar a un acuerdo en el seno de las Naciones Unidas".

PROPUESTA ALTERNATIVA

El 26 de febrero, fueron 122 los laboristas que votaron una propuesta alternativa a la del Ejecutivo. De llevarse a cabo otra votación antes de la ofensiva, como prometió Straw, podría ocurrir la paradoja de que Blair sólo lograra sacarla adelante gracias al voto de los conservadores. Ni en su entorno más cercano las adhesiones a la línea oficial del Gobierno están garantizadas.