El secretario de Estado dimisionario de EEUU, Colin Powell, efectuó ayer en Bruselas un llamamiento a los países europeos de la OTAN para que se comprometan militarmente en Irak en apoyo del Gobierno de transición. EEUU, aseguró Powell, quiere dejar atrás las desavenencias provocadas por la guerra de Irak y desea estrechar sus lazos con Europa. "Tendemos nuestra mano a los europeos y esperamos que ellos nos la tiendan también", afirmó.

En una intervención previa al Consejo de Ministros de Exteriores que se celebrará hoy en la OTAN, Powell pidió a los europeos que se sumen al esfuerzo de EEUU para democratizar Irak y sofocar la rebelión. "Europa debe comprender que no sólo es de su interés, sino que debe asumirlo como una cuestión de principio", indicó Powell.

Pese a las presiones de EEUU, la OTAN no logra efectivos suficientes para poner en marcha la misión de entrenamiento del Ejército iraquí en Bagdad. Hasta ahora, la OTAN sólo ha logrado que los países aliados ofrezcan el 30% de equipos necesarios para la misión, según fuentes diplomáticas, por lo que se plantea reducir a la mitad el número de instructores.