Bagdad vuelve poco a poco a la normalidad, pero se ha encontrado con que la vida es ahora hasta cinco veces más cara. Las guerras provocan inflación. La apertura cada vez más decidida de tiendas de comestibles, ropa y calzado en la capital iraquí ha acarreado un aumento de precios de dos, tres o cinco veces más que antes del enfrentamiento bélico.

En Bagdad no hay más mercado negro que el del Kalashnikov (uno nuevo cuesta 10 euros), ya que la ciudad no sufre falta de alimentos de primera necesidad. Pero el mercado libre funciona por la oferta y la demanda, y los precios se han disparado. Productos como las patatas cuestan hasta cinco veces más, con el agravante de que los bagdadís cobraron su último sueldo hace tres meses.

EL DINAR SE DEPRECIA

"La gente vuelve a comprar poco a poco. Hicieron mucho acopio de alimentos antes de que empezara la guerra, pero ya se han agotado", dice un tendero del barrio de Jarada Interior, uno de los primeros en los que los comercios empezaron a abrir. El sueldo medio de un bagdadí antes de la guerra era de 12.000 dinares (unos siete euros) reforzados con ayudas en especie de productos básicos. Pero, con la guerra, el dinar se ha depreciado, y ahora un euro cuesta unos 3.000 dinares frente a los 1.600 que costaba antes de que estallara el conflicto.

No es de extrañar, pues, que a las puertas del hotel Palestina y de otros centros oficiales de la ciudad --como el antiguo edificio de la radio y la televisión, donde se trata de reconstruir, en medio de los restos del saqueo, una nueva emisora-- se agolpen bagdadís que piden trabajo. Algunos de ellos muestran las heridas de guerra para tratar de ablandar los corazones de los soldados que les impiden entrar en el edificio.

Así las cosas, la ayuda humanitaria y la seguridad son imprescindibles para que la actual situación, en la que no hay escasez de alimentos, no degenere en una hecatombe. Las agencias denuncian que la caótica situación impide un adecuado reparto y que los soldados estadounidenses no están colaborando.

Cruz Roja Internacional iniciará esta semana un puente aéreo de ayuda humanitaria directa al aeropuerto de Bagdad desde países limítrofes como Kuwait y Jordania, según anunció ayer Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja.

Suárez del Toro, también presidente de Cruz Roja Española, dijo que esta medida --acordada por el Comité Internacional de Cruz Roja Internacional el pasado fin de semana después de que EEUU anunciara su intención de reabrir en unos días el aeródromo de Bagdad--, permitirá la llegada de ayuda hasta que se restablezca la seguridad por carretera.

ARRESTO DE SAQUEADORES

Hay que ser ser torpe o tener mala suerte para montar estos días en Bagdad una banda de saqueadores, planear el asalto de un banco y acabar esposado por la nueva policía iraquí. Eso es lo que les ocurrió ayer a los cacos que intentaron resaquear el banco Rafidain. Poco después de entrar en el banco, la policía iraquí, con tres tanques estadounidenses, detuvo a los saqueadores.