El dolor nos hará más fuertes. Esa es la conclusión a la que ha llegado la prensa de Estados Unidos a la hora de valorar el atentado en el maratón de Boston, que ha dejado un balance de tres muertos y más de 140 heridos. Los principales diarios de la Costa Este del país, que han sacado sus primeras ediciones cuando aún no se sabía nada de la autoría del ataque, han recordado los brutales atentados del 11-S en Nueva York y Washington, en el 2001, que marcaron un antes y un después en la relación del país con el terrorismo y han subrayado que desde entonces los estadounidenses han aprendido a afrontar este tipo de tragedias.

El principal diario de la capital de Massachusetts,The Boston Globe, destacaba en su editorial, titulado 'Tras el atentado, la ciudadanía debe prevalecer', el "espíritu de resiliencia de la ciudad", la capacidad de superar las adversidades. El diario considera que las bombas en el maratón se encontrarán cara a cara con esa capacidad de resistencia. "Ante lo peor de la naturaleza humana, Boston sacará lo mejor" y "el mundo verá que la calidad y el compromiso de la ciudad son inmutables", subraya. El diario recuerda que las explosiones se produjeron en un evento ciudadano y cuando los atletas de élite ya hacía horas que habían acabado la carrera.

"No nos paralizará el miedo"

Otro artículo del diario, firmado por Scot Lehigh, ya lleva un título que es toda una declaración de principios: 'Un golpe fuerte, pero una ciudad más fuerte'. Lehigh ya recoge las dudas sobre si el atentado fue obra de un grupo internacional o bien fue un acto de terrorismo doméstico y afirma que tanto si los autores son unos u otros, se trata de terrorismo. Ante ello, concluye, no valen las reacciones de miedo. "Tenemos que aprender de esto. Y lo haremos. Necesitamos revisar el plan de seguridad del maraton y de otros eventos públicos. Pero la vida sigue. No nos paralizaremos por el miedo. Tomaremos precauciones. Pero no nos acobardaremos. Al fin y al cabo, esto es Boston".

"Sobreviviremos a lo que venga"

En Chicago, ciudad donde Barack Obama empezó su carrera política, The Chicago Tribune abre su portada precisamente con una frase del presidente: "Encontraremos a quien ha hecho esto". Como el Globe, en un editorial titulado 'Una América más resiliente', el diario de Illinois apela a la fortaleza de los estadounidenses y a su capacidad de crecer ante las dificultades. Recuerda que el 11-S o el atentado de Oklahoma pusieron a prueba la "resiliencia creciente del pueblo americano"; "una nación cuya gente ya no puede ser sacudida tan fácilmente" y subraya que en Boston, "pese al shock inicial, en el vídeo de la primera bomba se ve a más gente acerdándose a la zona cero para ayudar que huyendo de ella". En este sentido apunta que ahora "hay más sentido de ayuda que de desesperanza". "Hemos superado esto antes y lo volveremos a superar. Hemos sobrevivido a otros atentados, y sobreviviremos a lo que venga", advierte antes de concluir: "Gentes con mentes retorcidas podrán causar daño y llenar titulares, pero cada vez pierden habilidad para fracturarnos".

En Nueva York, The New York Times destaca el hecho de que el atentado se produjo en un evento ciudadano cuando en la meta ya solo quedaban corredores aficionados y espectadores y cita una frase de Obama para afirmar que "Boston es una ciudad fuerte y resiliente". En su editorial, el rotativo advierte: "Ningún atentado es suficiente para romper una tradición que pertenece a la historia de Estados Unidos". "El atentado volverá el año que viene, no importa la seguridad que se requiera, y la gente animará el doble de fuerte", remacha.

En la capital del país, The Washington Post abre su portada con el titular 'Acto de Terror' y subraya que este ataque demuestra la dificultad para prevenir todos y cada uno de los planes de atentado que puedan prepararse en el país. En su editorial, el diario destaca la "madurez de la nación para afrontar estos golpes".