El ¡Cocorico! (tradicional grito de orgullo en Francia) de la mayoría de los editorialistas franceses ante la firmeza del "no a la guerra" del presidente, Jacques Chirac, contrasta con la virulenta campaña de prensa desatada en Estados Unidos y Gran Bretaña contra este "pigmeo travestido en Juana de Arco", como definía el lunes The Wall Street Journal al jefe de Estado de Francia.

Convencidos de que la "deuda de sangre" contraída por los franceses en 1944 es eterna, los editorialistas de EEUU no comprenden la "ingratitud" de Francia y denuncian su "cobardía". The New York Post se pregunta: "En un momento en que los americanos están dispuestos a salvar al mundo de un tirano vil como Hitler, ¿dónde están los franceses?". Y contesta: "Se esconden, cagados de miedo".

"LEXICO DE FRANCOFOBIA"

The New York Times ha propuesto a sus lectores un "léxico de francofobia" que incluye los calificativos de "pérfido" e "indigno de confianza". Incluso se ha propuesto que se suprima a Francia del Consejo de Seguridad para darle su puesto a India; "un país mucho más serio".

The Washington Post también se ha referido a la "cobardía histórica" de los franceses. Y en el terreno de la descalificación pura y dura, The New York Post ha asegurado que "los franceses tienen costumbre de ir contra todo, incluso contra la costumbre americana de ducharse todos los días".

Los medios británicos se han sumado también a esta campaña. El populista The Sun publicó ayer un fotomontaje de Sadam posando ante la torre Eiffel como Hitler en 1940. "Mirad lo que ocurre cuando Francia cede a los tiranos", dice el diario que propone 10 chistes antifranceses.

ALERTA EN LONDRES

Por otra parte, unos 450 militares y unos mil policías fueron movilizados ayer para vigilar el aeropuerto de Heathrow y otras partes de Londres. La capital británica estuvo en alerta roja por la posibilidad de un atentado. Las autoridades temían un ataque con misiles contra un avión de línea.