La muerte de Hugo Chávez copa este jueves las portadas de todo el mundo, en especial las de la prensa de Latinoamérica. La desaparición del polémico presidente de Venezuela es interpretada por la mayoría de diarios como el fin de una era que abre una etapa de incertidumbre en un país dividido entre chavistas y opositores.

Mientras la prensa europea y la de EEUU, la noticia ocupa un espacio limitado en las portadas, en Latinoamérica la imagen de Chávez llena las primeras páginas de las principales cabeceras, empezando, como no podía ser de otra manera, por su país, Venezuela. 'La Voz', que incluye en el extremo superior izquierdo de su portada una banda negra en señal de luto, titula con grandes letras blancas sobre un perfil en negro de Chávez "1954-2013. Hugo Chávez Frías. El presidente deja una huella imborrable". "Hugo Chávez 1954-2013" titula también con grandes letras y gran foto 'El Nacional'. "Chávez pierde batalla contra el cáncer", apunta 'La Región'. Todos ellos evitan hablar del futuro y se limitan a señalar el dolor por el fallecimiento del dirigente.

El diario oficial de Cuba 'Granma' ocupa toda su portada con un artículo titulado "Declaración del Gobierno revolucionario. Hasta siempre, Comandante". El texto asegura que el Gobierno cubano dará "resuelto e irrestricto apoyo" a la revolución bolivariana y destaca que "toda la obra de Chávez aparece invicta". "Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas", concluye.

Perpetuarse en el poder

Países vecinos también dedican íntegramente sus portadas a la desaparición del líder bolivariano. En Brasil --país que mantuvo una postura de equidistancia con el Gobierno de Chávez--, el 'Correio Braziliense' titula sobre una imagen de la boina militar que en tantas ocasiones lució el dirigente "O fim de uma era" (El fin de una era") y, a diferencia de la prensa venezolana, sí apunta que "la muerte de Chávez abre el camino a la sucesión en un país dividido y en crisis". El rotativo se refiere a Chávez como "uno de los dirigentes más polémicos", "golpista y víctima de un golpe de Estado", "cambió la Constitución varias veces para perpetuarse en el poder" y señala que la población está "conmovida por la pérdida del caudillo". Por su parte, la 'Folha de S. Paulo' destaca que "El cáncer mata a Hugo Chávez, de 58 años, líder populista de Venezuela" y subraya que el dirigente "redujo la pobreza y fue acusado de autoritarismo".

En Argentina, con cuya presidenta, Cristina Fernández de Kirchner Chávez mantenía una estrecha relación, 'La Nación' titula "Murió Hugo Chávez. Asume Maduro y en 30 días habrá elecciones", mientras que 'El Día' destaca "Murió Chávez. Un pueblo conmovido y de luto" y apunta que "Chávez marcó una época en su país, que ahora enfrenta el desafío de recomponerse frente a una complicada situación institucional".

Luto en Bolivia y Ecuador

La prensa de otros países amigos de Venezuela, como Bolivia y Ecuador, también dedican sus portadas a la desaparición del dirigente. Bajo una enorme foto de seguidores de Chávez desolados y con pancartas con el lema 'Yo soy Chávez' --en alusión a una de las famosas frases del comandante--, el diario boliviano 'Los Tiempos' titula 'Muere Chávez'. En Ecuador, 'El Mercurio' elige una foto de un Chávez en esplendor y titula 'El cáncer mata al presidente Hugo Chávez' y destaca que Rafael Correa decreta tres días de luto nacional. El 'Expreso' titula 'Vencido por el cáncer' y señala que su muerte está "rodeada de misterio", apuntándose a las tesis del Gobierno de Caracas de que el fallecido fue envenenado.

En Rusia, uno de los principales aliados de Venezuela fuera de América junto a Irán, la cadena de televisión RT señaló que "el socialismo del siglo XXI abanderado por Chávez sobrevivivirá a este deceso". El diario ruso 'Komsomólskaya Pravda' abrió su edición digital con una fotografía de Chávez y, citando las palabras del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, tituló: "Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias...".

El hombre que desafió a EEUU

En EEUU, solo 'The Miami Herald', ciudad con una fuerte colonia de ciudadanos cubanos, dedica toda su portada al tema. "Su muerte abre interrogantes sobre el futuro de Venezuela", apunta tras destacar que su desaparición "profundiza la crisis en un país dividido".

Por su parte 'The New York Times' y 'The Washington Post' le recuerdan como el dirigente "populista que desafió a EEUU". El diario neoyorquino elige como foto de portada a unos desconsolados ciudadanos venezolanos tras conocer la noticia de la muerte de Chávez. "El presidente Hugo Chávez fue conocido por sus grandes alocuciones y ataques audaces. Un orador excepcionalmente dotado que disfrutaba de la atención de los medios", le glosaba el diario tras recordar que manejó "las reservas de petróleo del país para consolidar el poder".

'The Washington Post' dedica apenas una columna en su portada pero con un titular punzante: "El líder anti-EEUU había prometido una revolución".

Despligue en España, discreción en Europa

En Europa, la noticia es ampliamente recogida por la prensa española, y algo menos en el resto del continente. En Francia, 'Le Figaro' destaca el poder energético de Venezuela y recuerda que "Chávez deja una economía petrodependiente", mientras que 'Le Monde' titula que "Hugo Chávez ha muerto, el Ejército se despliega para 'garantizar la paz'".

"Angustia y miedo tras la muerte de Chávez" en Venezuela ha sido el enfoque por el que ha optado el británico 'Times', mientras que 'The Telegraph' tituló: "El presidente Hugo Chávez muere dejando el país en crisis".

En Italia, 'Corriere della Sera' opta por un 'Adiós a Hugo Chávez. El Ejército en las calles" y le define como "el caudillo que desafió a EEUU". Por su parte, 'La Repubblica' elige una foto de seguidores del dirigente para titular "Ha muerto el último caudillo".