La noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI cogió por sorpresa al mundo entero. El Pontífice ocupa este martes las portadas de los principales diarios del planeta. Ninguno cuestiona abiertamente la decisión papal pero sí destacan la delicada situación en la que Joseph Ratzinger deja a la Iglesia católica así como la pugna que se abre ahora por la sucesión.

En Italia, todos los diarios destacan el "shock" que ha supuesto la noticia y califican el adiós de "histórico". Más allá de estas constataciones, el diario La Repubblica recoge en un artículo de Paolo Griseri que con su decisión "Ratzinger ha puesto fin a la guerra de poder en la curia" en un último año "difícil" para el Vaticano. El Corriere della Sera titula su portada con la frase "No tengo más fuerza, perdonadme" y califica el gesto papal de "humilde".

En el Reino Unido, país donde domina la Iglesia anglicana, los diarios especulan con quién será su sucesor y también abordan las sombras de su papado. Entre estos, The Guardian , que elige una impactante fotografía, tomada la noche del anuncio, de un rayo sobre el Vaticano para titular que 'La renuncia del Papa golpea la Iglesia'. El periodista Stephen Bates firma un artículo en el que señala que Ratzinger impuso a la Iglesia un giro hacia un "autoritarismo conservador" que ha llevado a la institución a un cul de sac y apunta que "aunque quizás ha actuado con la mejor voluntad, su papado no ha resultado inspirador".

The Times abre con la frase "Estoy demasiado débil para continuar" y apunta las cargas que pesan sobre la jefatura de la Iglesia católica marcada por los escándalos de pederastia. Considera que el sucesor de Benedicto XVI tiene el reto de hacer de la Iglesia "una empresa más colegiada".

Lecturas más amables ha dado la prensa de Alemania, país de origen del Papa. El semanario Der Spiegel ha recordado que Ratzinger no quería ser papa y que pese a ello, "al final dio una muestra de grandeza". Admite sin embargo que el Papa "polarizó más que unió". Frankfurter Allgemeine Zeitung también alaba la decisión: 'El Papa no huye, da un ejemplo', titula.

La "humildad" del Papa

En Francia, el diario católico La Croix sostiene que la decisión del Papa es "una sorpresa a medias" ya que a lo largo de su pontificado, recuerda, apuntó que no dudaría en renunciar si sentía que no podía cumplir con eficacia sus funciones. "Es un hombre de fe que decide retirarse con la conciencia de haberlo dado todo por el bien de la Iglesia", concluye. Le Figaro publica una edición especial en el que subraya la "humildad" de Benedicto XVI, que ha "sentido que los desafíos de la Iglesia contemporánea excedían sus fuerzas". El rotativo considera que se abre ahora una etapa "inédita" en la historia de la Iglesia moderna, en la que se elegirá al nuevo Papa con el anterior aún con vida.

Le Monde también coincide en calificar de "humilde y lúcida" la decisión de Ratzinger y apunta que aunque se retire a Castel Gandolfo, "nadie se imagina que vaya a desinteresarse por la elección de su sucesor". Así, recuerda que ha nombrado a más de la mitad de los cardenales con derecho a voto y augura que el nuevo Pontífice será "más joven pero igual de conservador", ante lo cual considera "lamentable que el aire de modernidad" que ha tenido la renuncia del Papa "no se manifieste en el seno del cónclave".

Por su parte Libération titula en latín --en un guiño al discurso del Papa-- 'Papus interrumptus' y escibe también en latín su editorial en el que afirma que "no se sabrá nunca si Benedicto XVI ha cedido a la fatiga física o a la metafísica".

Papado "poco inspirador"

En EEUU, The Washington Post hace hincapié en la sucesión y apunta que el cónclave cardenalicio tiene el reto de elegir a una "figura que inspire y unifique" a la comunidad católica. El diario señala que durante el papado de Benedicto XVI se han intensificado las divisiones a cuenta de asuntos como el aborto, los derechos de los homosexuales o el papel de la mujer.

The New York Times coincide en calificar de "poco inspirador" el pontificado de Ratzinger. 'El Papa renuncia con la Iglesia en una encrucijada', titula el diario neoyorquino que señala que la sucesión marcará el futuro de la iglesia, dañada por los escándalos de pederatia y por el descenso de las cifras de fieles. En un análisis de Laurie Goostein, el rotativo desgrana los puntos débiles de un "turbulento" pontificado y afirma que, aunque tuvo un arranque esperanzador, "a la hora de abordar los grandes retos de la Iglesia en el mundo real, Benedicto parecía ir de una crisis a otra". Alude a temas como la relación con el islam, los casos de pederastia o la prevención del sida en África.

Luchas internas

En Argentina, Clarín destaca en portada la "puja por la sucesión" y apunta que Benedicto XVI "terminó desgastado por las luchas internas en el Vaticano". En Brasil, país del que es originario uno de los papables con más posibilidades, el arzobispo Odilo Pedro Scherer, Folha de S.Paulo apunta que el nuevo papa debe ser elegido antes de Pascua y apunta que "gran teólogo, ha visto fracasar su papado", marcado por su conservadurismo y por los escándalos. Correio Braziliense abre su portada con una foto del Papa de espaldas y titula que la renuncia "evidencia los dilemas de la Iglesia católica".

Silencia en China

No en todos los países se ha dado tal cobertura a la renuncia del Papa. En China, país que no reconoce al Pontífice y que tiene su propia Iglesia Patriótica Católica desde la Revolución Comunista de 1949, la noticia apenas ha tenido incidencia. Los principales periódicos chinos han omitido la decisión de Benedicto XVI, algo que hace más visible el conflicto de China con el Vaticano.

Ni el China Daily, ni el Global Times ni el People's Daily --todos diarios oficialistas-- recogen la noticia en sus webs. Sí lo hace el rotativo de Hong Kong South China Morning Post (más independiente que los de la China continental), aunque con una noticia de una agencia internacional. No obstante, la agencia oficial Xinhua sí informó el lunes de la decisión papal.