Las autoridades de Estados Unidos acusaron hoy al joven Dzhokhar Tsarnaev de usar "armas de destrucción masiva" contra personas, en relación con el doble atentado con bombas cometido hace una semana en la ciudad de Boston.

Un magistrado federal acudió hoy a la sala del hospital Beth Israel Deaconess, de Boston, donde Tsarnaev, de 19 años de edad, recibe tratamiento por las heridas que sufrió en enfrentamientos con la policía antes de su captura el viernes pasado.

La policía federal (FBI) informó este mediodía de que Tsarnaev continúa en estado grave.

Las autoridades señalaron la semana pasada a Dzhokhar, y a su hermano mayor Tamerlán, como sospechosos de haber detonado dos bombas en la línea de meta de la carrera de maratón que mataron a tres personas e hirieron a más de 200, muchas de gravedad.

El jueves, durante un enfrentamiento nocturno con la policía, murió Tamerlán, y Dzhokhar fue capturado, herido, al día siguiente.

Según dijo Gary Wente, funcionario de circuito del Tribunal Federal en Boston, un magistrado federal concurrió hoy a la sala del Hospital donde se encuentra Dzhokhar, para lo que constituyó una comparecencia inicial.

Wente agregó que el magistrado federal fue al hospital poco después de que la Casa Blanca indicara que Tsarnaev, que es un civil, será juzgado en un tribunal federal y no por la justicia militar como "combatiente enemigo".

Esa denominación fue la utilizada en su día para detener y recluir en la cárcel de la base naval de Guantánamo a muchos acusados de terrorismo por las autoridades estadounidenses.

"Ésa es la forma absolutamente correcta de proceder, la senda apropiada a seguir", dijo Joe Carney, portavoz de la Casa Blanca.

El secretario de Justicia, Eric Holder, informó en Washington de los cargos contra Dzhokhar Tsarnaev, que incluyen "el uso de arma de destrucción masiva contra personas y propiedades que resultó en la muerte de tres personas y heridas a más de 200 personas".

De ser hallado culpable Tsarnaev podría ser condenado a muerte o prisión de por vida, añadió el comunicado de Holder.

Los cargos presentados "son la culminación de una extraordinaria coordinación de las agencias policiales y los esfuerzos incansables de tanta gente, incluidos ciudadanos comunes que se convirtieron en héroes", dijo Carmen Ortiz, la fiscal federal para el Distrito de Massachusetts.

Los fiscales en este caso serán William Weinreb y Aloke Chakravarty de la Unidad Antiterrorista y de seguridad Nacional de la Fiscalía Federal en el Distrito de Massachusetts, informó el Departamento de Justicia.

La cadena de televisión ABC informó esta mañana de que Tsarnaev estaba despierto y respondía por escrito a las preguntas de los investigadores, dado que había sufrido una herida en la garganta y no puede hablar.