El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, encargó ayer la formación del nuevo Gobierno a Ahmed Uyahia, que hasta ahora había ocupado el cargo de ministro consejero de la Presidencia. Uyahia sustituirá al primer ministro, Alí Benflis, que se había convertido en el principal rival de Buteflika con vistas a las elecciones presidenciales del 2004.

Uyahia, el sustituto de Benflis, ya ocupó el cargo de primer ministro entre 1995 y 1998, bajo la presidencia de Amin Zerual. El nuevo primer ministro pasa por ser un hombre que goza de la confianza del presidente.

Buteflika no aclaró los motivos que han llevado a la destitución fulminante de Benflis, pero parecía una decisión inevitable después de que el secretario general del principal partido del país, el Frente de Liberación Nacional (FLN), diera a entender que iba a presentarse como candidato de esa formación a las elecciones presidenciales.

En respuesta a su destitución, Benflis declaró que no había presentado la dimisión y que aguardaba a que el presidente le pudiera dar más detalles de su decisión.

ESTRECHA AMISTAD

Buteflika y Benflis mantuvieron una estrecha amistad que se fue enfriando a medida que el primer ministro dejó entrever la posibilidad de enfrentarse a Buteflika políticamente. El depuesto Benflis fue el director de la campaña electoral del presidente argelino en 1999 y, durante el último congreso del FLN, se empleó a fondo para desembarazarse de los políticos conocidos por su respaldo a Buteflika dentro del comité central.