El presidente del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mustafa Abdulyalil, reconoció hoy en Bengasi la existencia de "diferencias de opinión" en el seno del CNT para formar un nuevo gobierno y apuntó que el anuncio definitivo será la próxima semana. En una rueda de prensa televisada, Abdulyalil comentó que el retraso en el anuncio del ejecutivo se debía a la continuación de los combates en Sirte y Bani Walid y al deseo de todas las tribus y ciudades de tener representantes en el nuevo gobierno. "El gobierno será anunciado la próxima semana", dijo Abdulyalil que explicó que como parte de "una integración entre el CNT y la oficina ejecutiva, algunas carteras serán dirigidas por miembros de Consejo Nacional".

Abdulyalil, que agradeció el esfuerzo del primer ministro, Mahmud Yibril, en la formación del nuevo ejecutivo, subrayó que en la lista presentada por Yibril había "algunas carteras que el CNT veía innecesarias en este momento". El presidente de la máxima autoridad rebelde, quien fue ministro de Justicia durante el antiguo régimen, subrayó que la prioridad en la actualidad era la liberación de toda Libia donde las tropas gadafistas continúan resistiendo en las ciudades de Sirte, 450 kilómetros al este de Trípoli, y Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de la capital.

"Estamos todavía enfrentándonos a la liberación del país y necesitamos centramos en las carteras necesarias para dirigir esta crisis", dijo Abdulyalil sobre este asunto, antes de apuntar que primero se anunciará una entidad política temporal hasta la liberación del país y luego un ejecutivo interino.

Según fuentes del CNT, Yibril propuso un lista de 35 ministros que los miembros de este órgano redujeron a 22. Asimismo, Abdulyalil destacó "que entre otros factores que han podido retrasar el anuncio de este gobierno es la mentalidad de los libios" como consecuencia de los cuarenta años de dictadura.

Esto se traduce, según el responsable, en que todos quieren formar parte de este gobierno "sobre bases regionales y tribales", además de que hay ciudades que reclaman una mayor participación en relación a su lucha durante los seis meses de conflicto armado. "El consejo asegura que la resistencia (durante el conflicto) no es una manera de medir la participación en el gobierno", dijo Abdulyalil, que no ocultó las diferencias para la formación del ejecutivo que durante hace semanas circulan en los círculo políticos e intelectuales del país. "Esta época de crisis debe ser dirigida por gente eficiente sin importar su procedencia, aunque sean de la misma ciudad", subrayó el presidente del máximo órgano político libio.