El presidente del Parlamento polaco y asimismo presidente en funciones del país, Bronislaw Komorowski, anunció hoy en una intervención televisada que se reunirá con los representantes de los diferentes grupos políticos para decidir la fecha de las próximas elecciones presidenciales.

Komorowski explicó que, "tras la trágica muerte del presidente Lech Kaczynski" y en virtud del artículo 131 de la Constitución polaca, debe asumir la jefatura del Estado provisional hasta la celebración de nuevos comicios. Según la legislación de Polonia, Komorowski dispone de dos semanas para designar la fecha de estas elecciones, que deberán celebrarse dentro de un período máximo de dos meses después de su anuncio.

El presidente en funciones aprovechó su intervención para llamar a la unidad nacional, e insistió en que "en estos momentos no hay izquierda ni derecha, sino que todos debemos estar juntos". Se da la circunstancia de que el presidente del Parlamento es, además, el candidato del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) para las presidenciales.

La muerte de Kaczynski, al estrellarse su avión esta mañana en el aeropuerto ruso de Smolensk (Rusia), ha sacudido a Polonia, donde sus ciudadanos se concentraban frente al Palacio presidencial de Varsovia en una muestra de dolor que recordaba a la expresada tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005.

Kacynski, de 60 años y presidente polaco desde 2005, perdió la vida así como los restantes 95 ocupantes del Tupolev TU-154 que se estrelló cuando iba a tomar tierra en el citado aeropuerto ruso, al parecer bajo una espesa capa de niebla. El presidente viajaba junto a su esposa, María, y una delegación de alto rango, que se dirigía a asistir a los actos en memoria de los soldados polacos asesinados, por orden de Stalin, por los servicios secretos soviéticos, en Katyn, en 1940. El avión colisionó contra los árboles de los alrededores del aeródromo, tras lo cual se incendió. Casi inmediatamente se dio por hecho de que no habría supervivientes, como poco después se constató.