El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este martes que para que la situación cambie y se produzcan "desarrollos positivos" Estados Unidos debe "eliminar todas las sanciones" impuestas a Irán.

"No estamos buscando simplemente tomarnos una foto con alguien", dijo Rohaní un día después de que en la cumbre del G7 se hablara de una posible reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para rebajar las actuales tensiones.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su convicción de que el G-7 había creado las condiciones para que Rohani y Trump se sienten a negociar y logren un acuerdo. Estados Unidos se retiró unilateralmente en el 2018 del pacto nuclear firmado en el 2015 por Irán, Rusia China, Francia, Alemania y Reino Unido, al considerarlo desequilibrado y "ridículo".

Washington reintrodujo entonces las sanciones que ahogan al régimen iraní quien, a su vez, ha multiplicado las provocaciones en el estrecho de Ormuz y reiniciado su proceso de enriquecimiento de uranio.

VUELTA A LOS COMPROMISOS

Todos los miembros del G-7 están de acuerdo en que Irán no debe llegar a tener armamento nuclear y tiene que evitar escaramuzas en la región. No está claro si Macron ha logrado persuadir a Trump para suavizar las sanciones. En todo caso, Francia intenta que Teherán vuelva a cumplir sus compromisos. Trump, que dio su visto bueno a la visita de Zarif a Biarritz, dijo estar dispuesto a reunirse con el líder iraní, Hasan Rohaní, "si se dan las circunstancias".