El presidente israelí, Moshe Katsav, desveló ayer que ha mantenido contactos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para estudiar un alto el fuego. Katsav confirmó ayer las filtraciones periodísticas de que el pasado jueves se entrevistó con el ministro del Interior de la ANP, Hani al Hasan, en un encuentro del que tuvo conocimiento el primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Según fuentes palestinas citadas por la radio israelí, Al Hasan pidió a Katsav la retirada israelí de las ciudades de Cisjordania. A cambio, el ministro del Interior prometió que se garantizaría la seguridad de Israel; es decir, que la ANP perseguiría a los grupos armados. Según las fuentes, Katsav le dijo a Al Hasan --responsable de los organismos de seguridad palestinos-- que, mientras prosiga "el terror", hablar de alto el fuego y de retirada israelí no tiene sentido.

La filtración se produce en el momento en que ha renacido una pequeña esperanza de reemprender el proceso de paz, después de que la ANP se haya dotado de un primer ministro con "poder real". Ayer, Arafat encargó oficialmente a Mahmud Abbas, alias Abu Mazen, que forme Gobierno.

Pero la violencia continúa. Ayer un colono fue abatido en una carretera que une los asentamientos de Nevo Dotan y Shaked, cerca de Yenín. Las Brigadas de Mártires de Al Aqsa reivindicaron el ataque.