El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha hecho un llamamiento este miércoles a todas las fuerzas políticas italianas para que tomen "decisiones rápidas" ante la situación en los mercados que ha puesto al país al borde del rescate, por la crisis política que ha desembocado en el anuncio de dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Así, Napolitano, excomunista, ha destacado que es importante un "debate abierto y objetivo" ante una situación "difícil y delicada" e incluso "crítica y alarmante" por lo que ha reclamado que "caigan los antiguos tabúes y tantos obstáculos" por parte de los partidos políticos.

El presidente de la República ha subrayado que Italia "debe recuperar credibilidad y confianza como país" para salir "de un camino muy peligroso" que atraviesan "los títulos de deuda en los mercados financieros".

Ante esta situación, Napolitano ha mantenido una reunión con el ministro de Economía, Giulio Tremonti, y el subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta, mientras la misión enviada por la Unión Europea a Italia para controlar que se aprueben las medidas económicas exigidas por los Veintisiete se ha reunido con el ministro para la Administración Pública, Renato Brunetta.

Según ha explicado su departamento en un comunicado, Brunetta ha recibido a los técnicos enviados por la Comisión Europea y por el Banco Central Europeo y les ha entregado un documento con los principales indicadores sobre "las bases de la economía del país y los resultados obtenidos por el Gobierno en materia de política económica y balance".