La Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya, ha acusado al presidente kosovar, Hashim Thaci, de diez cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad por su supuesta responsabilidad en cerca de un centenar de asesinatos durante la última guerra (1998-1999).

"La acusación sostiene que Hashim Thaci, Kadri Veseli (un líder político kosovar) y otros sospechosos acusados son responsable penalmente por cerca de 100 asesinatos. Los supuestos crímenes citados en la acusación afectan a cientos de víctimas conocidas albanokosovares, serbia, gitanas y de otras etnias e incluyen a rivales políticos", ha afirmado la Fiscalía Especial en un comunicado publicado este miércoles.

La Fiscalía ha contado que entre los cargos figuran el de asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y torturas y ha asegurado que se ha visto obligada a hacer público el escrito de acusación por los "repetidos esfuerzos" del presidente de Kosovo y de Kadri Veseli para "obstruir y socavar" el trabajo del Tribunal Especial para Kosovo, que juzga en La Haya los crímenes de guerra cometidos en la antigua provincia serbia y que fue creado a petición del Parlamento kosovar.

MÚLTIPLES ACUSACIONES

"Este escrito de acusación solo es una acusación. Es el resultado de una larga investigación y refleja la determinación de la Fiscalía Especial por demostrar todas las acusaciones más allá de una duda razonable. Un juez de instrucción del Tribunal Especial para Kosovo deberá decidir si confirma los cargos", ha indicado.

La Fiscalía ha denunciado que tanto Thaci como Veseli estarían realizando "una campaña secreta" para derogar la ley que dictaminó la creación del tribunal de crímenes de guerra y obstruir su trabajo actual. "Con estas acciones, Thaci y Veseli han puesto sus intereses personales delante del de las víctimas de sus crímenes, el Estado de Derecho y de todo el pueblo de Kosovo", ha concluido la Fiscalía.

El escrito de acusación de la Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo llega en un momento especialmente delicado para Thaci, que tiene previsto viajar a Washington a finales de mes para participar en el diálogo con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, auspiciado por la Casa Blanca.

Thaci ha tenido un importante papel en el cambio de Gobierno en Kosovo, tras haber propuesto como candidato a primer ministro a Avdullah Hoti tras la caída del anterior Ejecutivo de Pristina, liderado por Albin Kurti, como consecuencia de una moción de censura.