El presidente del Parlamento, Fued Mebaza, ha sido proclamado hoy presidente interino de Túnez por el Consejo Constitucional, descartando así la posibilidad de regreso al poder del mandatario huido Zine el Abidine Ben Alí.

Según un comunicado publicado por la agencia TAP, el Consejo Constitucional ha declarado "ausencia de poder" y ha nombrado a Mebaza presidente interino en sustitución del hasta ahora primer ministro, Mohamed Ganuchi, que ayer, viernes, había asumido la máxima jefatura del país en virtud del artículo 56 de la Constitución.

De esta forma, el Consejo ha aplicado el artículo 57 de la Carta Magna que señala que en caso de "situación vacante de la presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto" el Consejo debe declarar esa vacante y nombrar al presidente del Parlamento como presidente interino.

DE 45 A 60 DÍAS

El periodo que fija la Constitución para esa presidencia interina es de 45 días como mínimo y 60 días como máximo.

El presidente interino debe prestar juramento ante las dos cámaras parlamentarias y no podrá presentar su candidatura a la presidencia de la República en unas elecciones, según la Carta Magna.

El artículo 56 por el que Ganuchi asumió el viernes la presidencia interina solo habla de "caso de impedimento provisional del presidente" por lo que si el primer ministro permanecía en el puesto quedaba abierta la posibilidad a un regreso de Ben Alí, lo que había sido criticado duramente por la oposición anoche en un debate televisado.

ALGÚN TIRO AISLADO

La capital tunecina ha despertado este sábado en calma. Esta noche, durante el toque de queda, tan solo se ha oído algún tiro aislado y algunos rumores que circulan por la ciudad aseguran que esta noche se han producido pillajes por partes de elementos de la seguridad próxima a Ben Alí. Esta mañana, la capital estaba desierta, en calma, con fuertes medidas de seguridad. El silencio solo lo rompían algunos helicópteros que sobrevolaban las calles vacías.

Las calles estaban vacías y saqueadas. Cada diez metros hay un coche abierto, saqueado. En cada esquina, una tienda arrasada. El pillaje ha campado a sus anchas en la oscuridad de la noche.

FIN DEL TOQUE DE QUEDA

El anterior presidente interino, Mohamed Ganuchi, levantó a primera hora de la mañana de este sábado el toque de queda y aseguró que en las próximas horas se reuniría con dirigentes de la oposición para decidir cuándo se celebrarán elecciones.

La capital tunecina ha amanecido en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, después de una noche en la que se registraron numerosos saqueos y pillajes.

Abir Marcougui es una vecina del centro de la capital que ha sido testigo de los saqueos. Por ejemplo el que ha sufrido la tienda Electra, en el barrio de Ariana. En el establecimiento había hasta ayer electrodomésticos, televisores y móviles. Hoy no queda nada y lo que queda está destrozado. "Nos quieren enviar el mensaje de que sin él no podemos vivir", ha explicado la señora Marcougui, en referencia a los posibles autores del destrozo, cercanos al clan de Ben Alí.

VÍVERES

A medida que han pasado las horas, la gente ha salido a las calles y se ha dirigido a las tiendas de comestibles para acaparar productos básicos ante la posibilidad de futuras penurias. Los más demandados: huevos, leche, cuscús...

EL CENTRO DE LA CIUDAD

En el centro de la ciudad, prácticamente desierto, se ha incrementado la presencia de efectivos militares y dos tanques se han apostado a la entrada de la popular avenida Habib Burguiba.

Las fuerzas policiales han cerrado además los accesos a la avenida desde las calles adyacentes con barreras metálicas.

Ganuchi aseguró anoche a la televisión estatal que su "prioridad absoluta" es el restablecimiento del orden público.

En varios barrios del extrarradio de la capital se produjeron pillajes y saqueos en hipermercados y comercios por parte de grupos de personas encapuchadas, según declararon habitantes de esas zonas a las televisiones locales.

ABIERTO AL TRÁFICO

Por otra parte, el espacio aéreo tunecino y todos los aeropuertos del país se han abierto hoy al tráfico aéreo, según anunció la Oficina Nacional de Aviación Civil en un comunicado difundido por la agencia oficial.

La oficina instó, sin embargo, a los pasajeros a informarse en las compañías aéreas para evitar los problemas que puedan ser causados por los retrasos y anulación de vuelos.

El espacio aéreo tunecino se cerró el viernes, poco después de que se declarase el estado de excepción e instantes antes de que se anunciase que Ben Alí había huido del país.