El presidente del Parlamento turco, Köksal Toptan, propuso ayer que se redacte una nueva Constitución que establezca un sistema bicameral para salir de la crisis que se avecina tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular la reforma de la Carta Magna sobre el velo y la amenaza de que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD, en el poder) sea ilegalizado. "Se debe debatir una nueva Constitución y un Senado que aligere la carga de la Asamblea actual", pidió.

No resulta baladí que el PJD haya elegido a Toptan para plantear sustituir la actual Carta Magna, impuesta por los militares en 1982, ya que pertenece al sector más liberal y laico del partido y el cargo que ostenta es el segundo en la jerarquía del Estado (tras el presidente).

Tras conocerse la decisión judicial, la relatora del Parlamento Europeo para Turquía, Ria Oomen-Ruijten, había hecho la misma propuesta, lo que, sumado a las críticas de la Comisión Europea al proceso de ilegalización del PJD, demuestra que la UE se ha erigido en el más sólido apoyo del partido de Recep Tayyip Erdogan.

La oenegé Human Rights Watch (HRW), que consideró el veredicto del Constitucional "un golpe a la libertad religiosa y a los derechos fundamentales", se sumó ayer al cambio de la Constitución porque "no protege los derechos humanos".

CRITICAS Toptan tampoco ahorró críticas y acusó al tribunal de excederse en sus funciones: "Nuestra Constitución establece claramente los límites de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial". Y consideró "equivocado" el pronunciamiento de los jueces ya que las reformas constitucionales solo pueden ser revocadas por cuestiones de forma, no de contenido. Lo mismo que hacen el 60% de las mujeres turcas.

Los partidos políticos y los medios de comunicación cercanos a la élite laica dan por terminado el debate sobre el velo, puesto que, según ellos, el dictamen del Constitucional "ha reforzado el principio inmutable del laicismo". El problema es que la élite laica sigue viendo como extraterrestres a las mujeres con velo, como lo demuestra que la prensa cercana a estos grupos dedicase un artículo al hecho de que, en un anuncio de la Eurocopa, algunas madres de los futbolistas turcos apareciesen con el velo.

VIDA COTIDIANA La división ante este tema se hace patente en el día a día: la pasada semana se supo que un hotel de la provincia de Bodrum impidió el acceso a una mujer con velo "porque hubiese molestado al resto de turistas". Al día siguiente, se anunció la apertura de un hotel "conservador" que separará las piscinas de hombres y mujeres y al que irán mujeres con velo.