Roh Moo-Hyun. Nacido en 1943, este abogado laboralista es un defensor a ultranza de los derechos humanos que administró en la Administración del presidente saliente, Kim Dae-jung. Nació en una familia de campesinos pobres. Terminó la carrera de abogado en 1975 en cursos nocturnos "sin haber pisado las buenas universidades ni haber frecuentado los círculos influyentes", según comenta un diplomático. Desde el año 1981, se dedicó en cuerpo y alma a defender a los represaliados por el régimen de los generales. Estuvo en prisión en 1987 por incitación a la huelga.

Tras las manifestaciones que pusieron fin a la dictadura, entró en política y fue elegido diputado en 1988. Como candidato del Partido Democrático del Milenario, en las elecciones de diciembre obtuvo el apoyo de las jóvenes votantes para derrotar, por sorpresa, al conservador Lee Hoi-chang por un escaso 2,3%.

Sus principales promesas de campaña fueron continuar la política de apertura al Norte de su antecesor y lograr una relación más equitativa con Estados Unidos, que mantiene en el país a casi 30.000 soldados.