El primer ministro de Croacia, Ivo Sanader, anunció hoy en rueda de prensa su dimisión y también informó de que va a abandonar la política, una decisión que toma dos años antes de las próximas elecciones legislativas, fijadas para finales de 2011. "He decidido retirarme de la política activa y no aspirar a la Presidencia", afirmó Sanader después de que los medios croatas especularan con la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo tenía la intención de postularse para ocupar el cargo de presidente a principios de 2010.

Sanader no explicó el motivo que le ha llevado a dimitir y tan sólo dijo que "siempre hay un momento en la vida para un nuevo comienzo" y "ese momento ha llegado y es hora de que otros tomen el mando". Como sucesor propuso a su 'número dos', Jadranka Kosor. "Hemos asegurado una mayoría de firmas en el Parlamento y espero que el procedimiento sea relativamente rápido", indicó. Pero Zoran Milanovic, líder del principal partido de la oposición, el Socialdemócrata, pidió que se convoquen elecciones anticipadas porque, a su juicio, cualquier nuevo jefe de Gobierno debe contar con el apoyo popular.

Sanader era primer ministro desde 2003, cuando llegó al poder su partido, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), sustituyendo al Partido Socialdemócrata. Pero durante su segundo mandato ha tenido que enfrentarse a una fuerte recesión económica y al estancamiento de las conversaciones para la adhesión de Croacia a la Unión Europea a causa de su disputa fronteriza con Eslovenia.

FUTURA ADHESION A LA UE

Croacia entró en la OTAN el pasado abril y pretendía iniciar las conversaciones con la UE a finales de este año, pero la disputa con Eslovenia llevó al ministro de Asuntos Exteriores croata a reconocer la semana pasada que será "extremadamente difícil" lograr ese objetivo. Sin embargo, Sanader se mostró hoy confiado en que las negociaciones concluyan en un plazo de tres meses.

Hrvoje Stojic, analista de Hypo Group Alpe Adria, pronosticó que la dimisión del primer ministro va a dejar un "cierto vacío político", mientras que Ante Babic, del grupo de expertos Centro para el Desarrollo Internacional, dijo que ahora el Gobierno "no podrá hacer muchas cosas" porque le falta "el elemento cohesivo, el pegamento". Davor Butkovic, director del diario 'Jutarnji List', consideró poco probable que la HDZ gane las elecciones parlamentarias sin Sanader.

Sanader se puso al frente de la HDZ en abril de 2000, sustituyendo en el cargo al primer presidente del país, Franjo Tudjman, y transformó el partido, que antes era un movimiento nacionalista de línea dura, en un partido conservador.