El primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, está a punto de culminar la formación de un Gobierno de transición, en el que han aceptado participar el exembajador de Egipto en EEUU Nabil Fahmi y el extitular de Turismo Munir Fajri Abdelnur.

El propio Abdelnur, empresario copto, dijo a Efe que la formación del nuevo Ejecutivo finalizará en breve y que Beblaui se puso en contacto con él en los últimos días para proponerle un cartera relacionada con la economía.

"He aceptado el puesto sin dudar porque puedo entenderme bien con el resto del equipo elegido", destacó Abdelnur, quien agregó que el país atraviesa "una etapa decisiva y crítica".

Abdelnur asumirá probablemente la cartera de Inversiones, aunque él mismo no quiso precisar el cargo, mientras que Fahmi ha aceptado la cartera de Asuntos Exteriores.

Durante el día de hoy Beblaui, un economista liberal, recibió también al economista Ahmed Galal y al jurista Amin al Mahdi, presidente del Consejo de Estado, que han sido propuestos para el Ministerio de Finanzas y de Justicia, respectivamente.

Está previsto que continúen en sus cargos los actuales ministros de Interior, Mohamed Ibrahim, Defensa, Abdelfatah al Sisi, y Turismo, Hisham Zazu.

Mohamed Mojtar Gomaa, decano de la facultad de Estudios Islámicos de la prestigiosa Universidad de Al Azhar, es el candidato a encabezar el Ministerio de Asuntos Religiosos, y Hosam Eisa, profesor de Derecho en la Universidad de Ein Shams, la cartera de Educación Superior.

Beblaui se entrevistó también con la aspirante a dirigir el Ministerio de Cultura, Inés Abdeldayem, exdirectora de la Ópera de El Cairo.

El cargo de ministro de Información ha sido ofrecido a la conocida periodista de la televisión pública Dorreya Sharafedin, quien ha asegurado que Egipto superará esta complicada etapa.

Otras mujeres que han sido recibidas por Beblaui y han aceptado el encargo de integrar el Ejecutivo son Leila Rashed, para Medio Ambiente, y Maha al Rebat, para Sanidad.

Entretanto, los nombres anunciados por los medios oficiales egipcios para ocupar las carteras de Asuntos Sociales, Comercio y Trabajo son Ahmed el Borai, Ahmed Gamal y Kamal Abueita, respectivamente.

Se espera que el nuevo Gabinete se anuncie el próximo martes o miércoles y esté integrado por unos treinta miembros, según ha indicado el propio Beblaui.

La formación de este gobierno es un paso dentro del periodo de transición comenzado después de que las Fuerzas Armadas depusieran el pasado día 3 al presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Los militares designaron un jefe de Estado interino, Adli Mansur, hasta entonces presidente del Tribunal Constitucional, que a su vez nombró a Beblaui como primer ministro.