El primer ministro socialdemócrata de Eslovaquia, Robert Fico, que ganó con claridad las elecciones legislativas del sábado, admitió hoy que el futuro de su formación es la oposición parlamentaria al carecer de una mayoría de gobierno por la falta de socios.

"Seremos un partido de oposición estable y duro", dijo resignado el político en un programa de debate emitido por la cadena privada Markyza, y al que asistieron los líderes de las formaciones parlamentaria, excepto el jefe de filas del Partido Nacional Eslovaco (SNS).

Pese a que el Partido Socialdemócrata (SMER) logró con el 34,79% de los votos el mejor resultado de su historia, el hundimiento de sus socios nacionalistas de Gobierno deja al partido que lidera el primer ministro sin bazas para mantenerse en el poder.

PRIMERA MUJER

Fico puso en cuestión la alianza "tetrapartita" que liderará la conservadora Iveta Radicova, quien apunta a convertirse en la primera mujer que lidera un Ejecutivo eslovaco.

"Se trata de una callejón sin salida. Es un momento de gran inestabilidad para Eslovaquia", denunció Fico, cuya victoria en los comicios tiene todas los visos de convertirse en la más amarga de su trayectoria política.

Integraría la futura alianza de gobierno de centroderecha la Unión Democrática y Cristiana de Eslovaquia (SDKU), el liberal Libertad y Solidaridad (SaS), el Movimiento Democristiano (KDH), y la formación magiar moderada Most-Hid, lo que supondría contar con 79 de los 150 escaños del Parlamento unicameral eslovaco.

"EL FIN DEL 'MECIARISMO'"

Radicova valoró la decisión del electorado como "el fin del meciarismo", en alusión al controvertido político nacionalista del Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS), Vladimir Meciar, aliado de los socialdemócratas en el poder, y que quedó fuera del reparto de escaños al no superar el umbral del 5%.

"Es una señal de los votantes el de dar más espacio de maniobra al centroderecha, para reactivar la economía", señaló la socióloga y ex ministra de Trabajo.

Afirmó asimismo que no tiene sentido tratar de llegar a un acuerdo de Gobierno con los socialdemócratas, postura compartida públicamente por los otros tres líderes conservadores.

CRISIS ECONÓMICA

Las cuatro afiliaciones de centroderecha confirmaron hoy es prioritario consensuar soluciones para atajar el problema económico, ya que el país registra una tasa de paro del 15%, según la encuesta de población activa, y tiene una acelerada tasa de endeudamiento. "Es prioritario resolver los problemas económicos de este país", subrayó Radicova.

"No se trata de escribir 'crónicas negras', sino de hacer auditorías y consolidar la economía eslovaca", precisó el jefe democristiano y ex euro-comisario Jan Figel.

Esas crónicas negras fueron una alusión a la malas prácticas que acompañaron la época de Vladimir Meciar, en el poder la década pasada, y que han continuado durante esta legislatura, plagada de escándalos de corrupción.