El exprimer ministro fiyiano Laisenia Qarase, depuesto en el golpe militar incruento de 2006, salió hoy de prisión en libertad condicional tras cumplir ocho de los doce meses a los que fue condenado por abuso de poder.

Qarase, de 72 años, indicó en una entrevista con el medio "Fijilive" que ahora solo piensa en pasar el tiempo con su familia y descansar, y luego decidirá qué hacer.

"En estos momentos, lo que deseo es relajarme después de ocho meses encarcelado. Con suerte, el mes próximo podré viajar con mi esposa (Leba) a mi aldea (Mavana) y después trataré de visitar a mi familia en Estados Unidos", dijo el político.

Qarase ha salido de prisión cuando aún esta pendiente de resolución su apelación contra la condena que le impuso el Tribunal Superior de Suva el 3 de agosto de 2012, tras considerar probados nueve cargos de abuso de poder cuando desempeñaba cargos públicos en la década de 1990.

Llegó a la jefatura del Gobierno en 2000 en medio de una crisis política desencadenada por la intentona golpista que perpetró un empresario local para restablecer la supremacía en el país de la comunidad de origen fiyiano sobre las demás.

Qarase refrendó su cargo en las urnas y gobernó el país hasta que el jefe de las Fuerzas Armadas, Frank Bainimarama, lo depuso en un golpe militar incruento el 5 de diciembre de 2006, después de acusarlo de llevar a cabo políticas en favor de la comunidad de origen fiyiano y en detrimento de las demás.

Bainimara, aún jefe de las Fuerzas Armadas y primer ministro desde 2007, anunció el mes pasado que presentará su candidatura a las elecciones generales que se celebrarán en septiembre de 2014 para restablecer la democracia truncada hace siete años.

Fiyi, en el Pacífico Sur, tiene una población de 800.000 personas y ha vivido desde su independencia, en 1970, cuatro golpes de Estado producto del desigual reparto de poder entre estas dos comunidades.