Gracias al martirio de Benazir Bhutto, la democracia ha sido restaurada en Pakistán; es un acontecimiento histórico". Entre los abrazos y las consignas de "larga vida a Bhutto" de los diputados afines, y las lágrimas derramadas por Bilawal, el primogénito de la exprimera ministra de Pakistán asesinada en diciembre, Raza Gilani, destacado dirigente del Partido Popular de Pakistán (PPP), obtuvo ayer la investidura como nuevo jefe del Gobierno paquistaní, con los votos favorables de 264 de los 342 diputados de la Cámara baja del Parlamento. Nada más ser elegido, Gilani ordenó el levantamiento del régimen de prisión domiciliaria decretado en noviembre por el presidente Pervez Musharraf contra los jueces que se negaron a dar el visto bueno legal a la suspensión de la Constitución.

Gilani jurará el cargo hoy mismo ante el presidente Musharraf, y se espera que comenzará inmediatamente a formar su equipo. Tras ser elegido, las fuerzas de seguridad levantaron las barricadas erigidas hace meses ante el domicilio de Iftikhar Chaudry, presidente del Supremo, y de los demás magistrados que permanecían encerrados en sus casas. La coalición de partidos que obtuvo la victoria en las elecciones legislativas y provinciales celebradas en febrero ronda una mayoría de dos tercios en la asamblea, lo que le permitiría reformar la Constitución y han prometido que los jueces destituidos volverán a sus puestos.

El flamante primer ministro de Pakistán instó, además, al Parlamento a aprobar dos controvertidas resoluciones que suponen un desafío al todopoderoso estamento militar: una primera, en la que se condena el "asesinato judicial" de Zulfíkar Alí Bhutto (padre de Benazir, ejecutado en 1979 por el fallecido dictador militar Zia Ul Haq), que fue el primer jefe del Gobierno electo del país, y una segunda resolución en la que se insta a la ONU a investigar la muerte de Benazir Bhutto en Rawalpindi.

El nombramiento de Gilani pone fin a las especulaciones de que el PPP nombraría a un jefe de Gobierno interino a la espera de que el viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari, líder del partido, asumiera el cargo en cuanto fuera elegido en una elección parcial. El PPP insistió en que Gilani dirigirá el Gobierno durante los próximos cinco años.