El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, anunció hoy su dimisión en plena crisis de Gobierno tras retirarle el apoyo sus principales socios por su decisión de destituir al jefe del Ejército.

En un mensaje televisado a la nación, el maoísta Prachanda demandó el fin de la "dualidad de poderes" que se ha creado "inconstitucionalmente", en alusión al presidente, Ram Baran Yadav.

Yadav revirtió este fin de semana una orden previa de Prachanda por la que el jefe del Ejército, el general Rookmangud Katawal, fue destituido.

El presidente dijo haber tomado esa decisión a petición de los partidos políticos nepalíes.

Prachanda acusó a "algunos partidos políticos y centros de poder" de socavar la democracia y el proceso de paz en Nepal utilizando para ello al presidente, quien, dijo, ha actuado "inconstitucionalmente".

A falta de claridad jurídica sobre quién puede destituir al jefe del Ejército, si el primer ministro o el presidente, Prachanda optó hoy por dimitir al tiempo que llamó al pueblo a "unirse en contra de esta orden" presidencial para superar la crisis y "crear una atmósfera que salve la democracia" nepalí.

La destitución de Katawal, con quien Prachanda mantenía un contencioso en los últimos meses a causa de nuevos reclutamientos efectuados en el Ejército, llevó al Partido Marxista-Leninista, principal socio de los maoístas en la coalición de Gobierno, a retirarle su apoyo.

Los marxistas-leninistas además pidieron hoy la dimisión del Ejecutivo de Prachanda y la formación de un "Gobierno nacional".

Nepal sólo tiene una Constitución provisional, fruto del acuerdo de paz que la entonces guerrilla maoísta y el Gobierno firmaron en noviembre de 2006.

Prachanda encabezaba el actual Gobierno desde el pasado verano, tras la victoria maoísta en las elecciones de abril, y tenía por delante el reto de impulsar la redacción de la Carta Magna y lograr la integración de los antiguos guerrilleros en el Ejército.

Según se quejó hoy, no se ha dejado que su Ejecutivo funcione apropiadamente, con constantes huelgas por "asuntos menores" y bloqueos en la Asamblea nacional.