El primer ministro palestino, Ismail Haniye, presentó su dimisión al presidente de la ANP, Mahmud Abás, durante una entrevista que ambos mantuvieron esta tarde para iniciar el proceso de formación del nuevo gobierno.

Fuentes palestinas dijeron que en la entrevista, de alrededor de una hora, Haniye le entregó a Abás la carta de dimisión, y que éste la aceptó.

Este paso burocrático es condición legal para poder encomendar a la misma persona, o a otra, la formación de un nuevo ejecutivo, que en este caso será de unidad nacional.

Las fuentes agregaron que, a continuación, Abás le entregó otra carta en la que pide al líder de Hamás formar el próximo gobierno, según el acuerdo alcanzado en La Meca la semana pasada con la mediación de Arabia Saudí.

"A partir de ahora empezaré los contactos con los otros partidos", dijo Haniye al salir de la entrevista. En la reunión ambas partes decidieron comenzar inmediatamente la formación del gobierno y la elección de los nuevos ministros, un proceso que, según fuentes de Al-Fatah, se espera que dure hasta dos semanas.

La entrevista entre ambos mandatarios estuvo precedida por otra de sus respectivos delegados para cerrar los últimos detalles del acuerdo de coalición. El próximo gobierno palestino estará liderado por Hamás y Al-Fatah, aunque incluirá también a representantes de otras facciones y a políticos independientes.

Fuentes de Hamás dijeron hoy que, antes de la reunión, Haniye habló por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud Al-Faisal, y le prometió que el próximo gobierno será fiel "al espíritu y a la letra de los acuerdos de La Meca".