El primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, ha asegurado este viernes que mantiene su decisión de disolver el gobierno y formar un ejecutivo de tecnócratas, a pesar del rechazo del partido gubernamental Ennahda y la oposición.

"Mantengo mi decisión de formar un gobierno de tecnócratas", ha afirmado Jebali, en declaraciones a la prensa. El primer ministro ha asegurado que el nuevo ejecutivo está "casi preparado" y que no tiene intención de llevar su decisión al Parlamento, según ha informado la agencia de noticias oficial TAP.

Jebali anunció el miércoles, horas después del asesinato del líder opositor de izquierdas Chokri Belaid, que disolvería el gobierno y formaría un ejecutivo de tecnócratas tras no haber conseguido acordar con las fuerzas políticas un gabinete de unidad nacional.

La decisión del primer ministro ha sido rechazada por el partido gubernamental Ennahda, de tendencia islamista moderada, y por las fuerzas de la oposición.

Desde el asesinato de Belaid, decenas de miles de manifestantes han salido a las calles de la capital, Túnez, para protestar contra el crímen y en otras ciudades como Sidi Bouzid, la cuna de la revolución que acabó con el régimen del presidente Zine al Abidine Ben Alí, y Gafsa, situada en el sur y considerada un bastión de seguidores del opositor de izquierdas asesinado.