La coalición opositora iraquí, encabezada por el exprimer ministro Ayad Alawi, se ha convertido hoy en la alianza política con mayor número de escaños en el nuevo Parlamento iraquí, con 91 diputados de los 325 que estaban en disputa. En segundo lugar ha quedado la coalición dirigida por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con 89 escaños, según los resultados finales de los comicios del 7 de marzo anunciados hoy por la comisión electoral.

Al Maliki ha asegurado hoy que los resultados de las elecciones legislativas del pasado día 7 anunciados hoy "no son definitivos" y ha anticipado que su alianza política recurrirá a los canales legales para impugnarlos. "Los resultados no son definitivos y suscitan dudas", ha afirmado tras el anuncio. "El Estado de Derecho impugnará estos resultados ante la Corte Suprema, porque tiene documentos irrefutables respecto a la manipulación", agregó el primer ministro.

En tercer lugar ha quedado la Alianza Nacional Iraquí (ANI), integrada por grupos políticos chiís, con 68 escaños, mientras que la actual coalición gobernante en la región autónoma del Kurdistán iraquí ha logrado el cuarto puesto, con 38 escaños. Los datos tienen que ser ratificados por la Corte Suprema. Los partidos políticos, además, tienen tres días de plazo para presentar sus impugnaciones.

De acuerdo con estos datos, ninguna alianza política cuenta con los escaños suficientes para gobernar en solitario, por lo que será necesario recurrir a coaliciones políticas para llegar a formar Gobierno. Los datos han sido dados a conocer por responsables de la comisión electoral en una comparecencia ante los periodistas que ha comenzado con casi una hora de retraso.

COMICIOS "CREÍBLES"

Las autoridades electorales han otorgado los escaños que le correspondían a cada partido en cada una de las dieciocho provincias iraquíes, sin dar al final el resultado de cada alianza política o la composición final del Parlamento. Solo en Bagdad, el mayor distrito electoral, la coalición liderada por Al Maliki, que se traduce por el Estado de Derecho, ha obtenido 26 escaños, mientras que la coalición opositora dirigida por Alawi, Al Iraqiya (La Iraquí), ha logrado 24.

Ad Melkert, jefe de la Misión de la ONU en Irak, que ha seguido de cerca estos comicios, ha calificado las elecciones --antes de conocerse los resultados-- como "creíbles" y ha pedido a los partidos políticos respetar los resultados.