Las tropas de EEUU libraron ayer sus primeros combates directos con la Guardia Republicana, el cuerpo de élite del Ejército de Sadam, en los alrededores de Kerbala, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.

Fuerzas de la 3 División de Infantería norteamericana se enfrentaron de madrugada a la Guardia Republicana en el este de esta ciudad. "Se trata de la primera confrontación directa de envergadura", señaló el coronel Will Grimsley, comandante de la primera brigada de esta división. Otros oficiales de EEUU en la zona señalaron que unos 200 combatientes iraquís murieron, resultaron heridos o cayeron presos.

No lejos de allí, cerca de las ruinas de Babilonia, las fuerzas de EEUU combatieron también con la Guardia Republicana en Imam Ayub, cerca de Hilla. Un número indeterminado de iraquís y al menos un soldado norteamericano murieron en la batalla.

Otra encarnizada batalla se produjo en un puente sobre el río Eufrates, en Hindiya, a sólo 80 kilómetros al sur de Bagdad. Las fuerzas de EEUU fueron recibidas con un aluvión de fuego iraquí desde los edificios de la localidad y desde madrigueras cavadas en los montículos junto a la carretera. Fuentes militares indicaron a la agencia Reuters que las tropas de EEUU tomaron el control de una cárcel en Hindiya y encontraron mapas con los planes para la defensa de la ciudad, lo que les permite conocer donde están acampadas las fuerzas iraquís.

OTROS COMBATES

Más al sur, los alrededores de Najaf fueron bombardeados por los aliados desde helicópteros Apache y un piloto norteamericano resultó herido leve.

Más hacia el sureste, unidades de marines de EEUU entraron en Chatra, una pequeña población a 90 kilómetros al norte de Nasiriya, donde, según la agencia Reuters, fueron recibidos por centenares de iraquís que gritaban "bienvenidos a Irak". Los marines se embarcaron infructuosamente en la búsqueda de Alí Hasan al Majid, alias Alí, el químico , primo de Sadam Husein y figura destacada del régimen, responsable del ataque químico a los kurdos hace 15 años.