La ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, exiliada en Londres, regresará a su país el próximo 18 de octubre, anunció hoy su partido. En rueda de prensa en Islamabad, el vicepresidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Mahkdoom Amin Fahim, informó de que Bhutto pretende aterrizar en esa fecha en la ciudad sureña paquistaní de Karachi.

El también ex primer ministro Nawaz Sharif intentó retornar de su exilio el lunes pasado pero fue deportado a Arabia Saudí. Bhutto, que fue primera ministra de Pakistán en dos mandatos, de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996, abandonó el país en 1999 y afronta cargos de corrupción a su regreso.

La líder del PPP ha mantenido en los últimos meses negociaciones con el régimen de Musharraf para un acuerdo previo a las elecciones en las que el presidente busca renovar su mandato, y cuya convocatoria se espera en los próximos días.

En las conversaciones, que incluyeron un cara a cara entre Bhutto y Musharraf a finales de julio pasado en Abu Dhabi, la ex primera ministra exigió una enmienda constitucional que le permitiera asumir un tercer mandato como jefa de Gobierno.

Además, Bhutto pretendía un compromiso de Musharraf de abandonar la jefatura del Ejército, a cambio de apoyar su reelección como presidente.

El anuncio de regreso de la ex primera ministra sigue al intento de Sharif de retornar a Pakistán tras lograr el amparo del Tribunal Supremo, que dictaminó que tenía derecho a vivir en su patria y dedicarse a la política.

Pese al fallo del Supremo, Sharif fue deportado a Arabia Saudí horas después de aterrizar en Islamabad.