Las primeras horas de la jornada de votación de las elecciones parlamentarias que se celebran hoy en Rusia transcurren en calma y con un nivel de participación similar al de los comicios anteriores, según las autoridades electorales rusas.

En algunas regiones orientales del país, como la Magadán, donde los colegios abrieron a las 20.00 horas GMT del sábado, a cinco horas del término de la votación había acudido a las urnas el 52,91% del censo electoral. En las parlamentarias del 2007 la participación en Magadán fue de casi el 63%.

Mientras en el extremo oriente de Rusia las votaciones se acerca a su fin, los electores de la parte europea del país, la más poblada, siguen votando debido a que el territorio ruso abarca nueve husos horarios. Los últimos colegios en abrir, a las 05.00 horas GMT, han sido los de la región de Kaliningrado, territorio enclavado a orillas del mar Báltico.

Los lugares de votación permanecerán abiertos hasta las 20.00 hora local, tras lo cual comenzará el escrutinio. Los primeros resultados, los de las regiones del extremo oriente de Rusia se darán a conocer solo después del cierre de los colegios de Kaliningrado, lo que se producirá las 17.00 horas GMT.

Cerca de 700 observadores internacionales

Casi 110 millones de rusos están convocados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma, la cámara baja del Parlamento de Rusia. Cerca de 700 observadores internacionales han sido acreditados para las elecciones.

Siete partidos participan en los comicios, en los que la oficialista Rusia Unida (RU), cuya lista de candidatos encabeza el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se perfila como la favorita a la victoria. Las otras seis formaciones son: el Partido Comunista (PC), el ultranacionalista Partido Liberal Democrático (PLD), el socialdemócrata Rusia Justa (RJ), los liberales Yábloko y Causa Justa (CJ) y el nacionalista Patriotas de Rusia (PR).

Actualmente, además del RU, tienen representación en la Duma el PC, el PLD y RJ, formaciones que, según los sondeos, mantendrán e incluso aumentarán sus grupos parlamentarios. Para acceder al reparto proporcional de los escaños, los partidos deben obtener al menos el 7% de los sufragios emitidos, metas que, según las encuestas, son inalcanzables para Yábloko, CJ y PR.