La televisión pública sudafricana ha mostrado este lunes imágenes de Nelson Mandela, de 94 años, filmadas horas antes. Son las primeras imágenes difundidas del expresidente surafricano desde agosto del 2012.

Durante una quincena de segundos, se ha visto a Mandela sentado sobre una mecedora, con sus piernas ocultas por una manta y colocadas sobre un reposapiés. Su cara parecía de cera, y no expresaba ninguna emoción.

Alrededor de él, se encuentran dirigentes del Consejo Nacional Africano (CNA), el partido del poder, posando sonrientes para la televisión. Se puede ver brevemente, cerca del héroe nacional al presidente, Jacob Zuma.

Tras esta breve visita, el CNA ha publicado un comunicado afirmando que el premio Nobel de la Paz 1993, hospitalizado a comienzos de mes debido a una "pneumonia", se encuentra "en buena forma y de buen humor".

Nelson Mandela ha pasado 10 días en el hospital, donde fue tratado por una infección pulmonar, una recaída de una antigua pulmonía. Ha regresado a su domicilio en Johanesburgo, donde está siendo tratado por sus médicos.