Los primeros autobuses con presos palestinos cruzaron hoy a Gaza por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, después de que Israel los entregara al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las autoridades egipcias. Una fuente de los servicios secretos de Egipto dijo a Efe que los primeros vehículos están entrando a la franja de Gaza.

La televisión estatal egipcia mostró imágenes de los autobuses cruzando la terminal que conecta la franja de Gaza con Egipto. Un equipo de la cadena se montó en uno de los vehículos y entrevistó a varios exreclusos que manifestaron su felicidad por su liberación y expresaron su agradecimiento a Egipto por su papel mediador. Uno de ellos, que no fue identificado, explicó que le notificaron hace cuatro días que lo iban a poner en libertad y que se sintió muy feliz cuando informaron a su madre.

Según los términos del acuerdo alcanzado la semana pasada, Israel debía entregar a un pequeño grupo de presos palestinos como condición para el traslado del soldado Guilad Shalit a Egipto. Por el momento, no ha habido confirmación oficial de que Shalit, capturado por tres milicias palestinas el 25 de junio de 2006, haya sido entregado a Israel, aunque la televisión ya ha mostrado las primeras imágenes del militar en la parte egipcia de Rafah.