Las primeras consecuencias no han sido muy positivas. Sólo tres días después de la proclamación de la victoria de George Bush en las elecciones presidenciales de EEUU, dos altos asesores personales del presidente norteamericano en cuestiones tan clave como la guerra de Irak y la lucha antiterrorista han presentado ya su dimisión.

Cofer Black, exagente de la CIA durante 28 años y coordinador de la lucha contra el terrorismo en el Departamento de Estado desde hace casi dos años, decidió renunciar a su puesto ya antes de las elecciones y no pudo esperar más para confirmar su renuncia, que los portavoces de la diplomacia norteamericana sólo quisieron explicar como el deseo de "explorar nuevas oportunidades profesionales". Sin embargo, las circunstancias y la celeridad de su cese parecen indicar que Bush está empezando a hacer limpieza, tras su victoria en las urnas.

CRITICAS DEMOCRATAS Una de las tareas principales de Black era promover la cooperación antiterrorista con otros gobiernos, pero Washington ha tenido muchas dificultades para convencer a sus aliados de que estaba aplicando la estrategia correcta en la lucha contra Al Qaeda.

Hace menos de dos meses, los congresistas demócratas criticaron a Black por haber sugerido que el líder de esa red terrorista y cerebro de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, Osama bin Laden, iba a ser pronto capturado. Asimismo, le responsabilizaron de haber difundido un informe en el que se pretendía que la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo había conseguido reducir el número de víctimas de atentados en todo el mundo, cuando las verdaderas cifras demuestran todo lo contrario.

Por su parte, Robert Blackwill, uno de los más cercanos consejeros del presidente norteamericano sobre la guerra de Irak, también anunció su inmediata retirada, justo cuando la situación en ese país es más delicada, con 140.000 soldados norteamericanos enfrentados a una violencia caótica en medio de la cual preparan el ataque final al bastión rebelde suní de Faluya.

Además, es necesario garantizar la seguridad para que se puedan celebrar las elecciones generales convocadas para el próximo mes de enero.

EXPERTO EN ORIENTE PROXIMO Blackwill, un diplomático experto en Oriente Próximo, tomó las riendas del dosier iraquí en el Consejo de Seguridad Nacional cuando su jefa, Condoleezza Rice, estaba enfrentada al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a causa del sangriento caos que estalló tras la invasión de EEUU, por falta de planes para garantizar la seguridad del país después de la victoria militar estadounidense.

En cuanto al capítulo de la política interior, el Comité de Educación de Tejas (patria chica del presidente) dictaminó que los libros de texto para los alumnos de Bachillerato en ese estado deberán cambiar su descripción de lo que es el matrimonio, porque la versión actual se limita a calificarlo como una "unión entre personas casadas", sin especificar que debe estar formado por "marido y mujer".

Los diez republicanos del comité impusieron su mayoría absoluta para dictaminar que esas definiciones violan las leyes de Tejas, que el año pasado prohibieron el reconocimiento de las parejas de hecho homosexuales. El estado de Tejas ya contaba con legislación propia para los matrimonios entre homosexuales.

MARIDOS Y MUJERES Las dos mayores editoriales norteamericanas de libros de texto accedieron a modificar sus contenidos para cambiar frases como "cuando dos personas se casan" por "cuando un hombre y una mujer contraen matrimonio", y definir este último como "la unión de marido y mujer para toda la vida".

En EEUU, la mitad de los matrimonios terminan en divorcio, y las tres cuartas partes de los que más tarde contraen segundas nupcias vuelven a separarse pocos años después.