El Kremlin inició ayer una purga en el Ministerio de Interior como consecuencia del sangriento atentado en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, que el lunes se cobró 35 vidas. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, destituyó al jefe del departamento de transporte del Ministerio de Interior en el Distrito Federal Central, Andréi Alexéyev, y advirtió de que pronto caerán más cabezas. "Esto no acaba aquí, esto solo son los jefes superiores. Hay que conseguir que todos los responsables del sistema de seguridad en el transporte recobren el sentido", dijo Medvédev, en una reunión con altos cargos del Gobierno. Por su parte, el ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, destituyó al jefe del departamento de Interior en el aeropuerto de Domodédovo y a dos de sus adjuntos.

"Sacuda a la policía de transporte en su totalidad. Si la gente no entiende cómo hay que trabajar, encontraremos a otros. Los agentes que están en los centros neurálgicos de transporte aeropuertos y estaciones de tren adoptan una postura absolutamente pasiva y, en el mejor de los casos, zarandean a los inmigrantes para verificar su documentación", le dijo Medvédev a Nurgalíev. Después de producirse la explosión, el presidente culpó a la dirección del aeropuerto de negligencia. Pero los responsables de seguridad de Domodédovo contestaron que la policía de transporte era responsable por la vigilancia del acceso al área de llegadas internacionales, donde ocurrió la explosión.

EXIGENCIA DE PUTIN El primer ministro ruso, Vladímir Putin, también exigió ayer a sus subordinados que mejoren "el funcionamiento de las fuerzas especiales y los órganos de seguridad y garanticen la protección de las infraestructuras de transporte y otros lugares públicos". Putin declaró que el atentado no ha sido organizado por la guerrilla chechena, como habían dicho fuentes de la investigación. "Según los datos provisionales, el atentado no está relacionado con Chechenia", aseguró.

El primer ministro rechazó categóricamente cualquier diálogo con los terroristas. "Ningún país respetable del mundo sigue ese camino. No se trata solo de respeto a uno mismo, es una práctica mundial en la lucha contra el terrorismo. Hay que proseguir la lucha sin cuartel contra el terrorismo y el extremismo", declaró.

Las autoridades ignoran quién está detrás del atentado, aunque se ha publicado una foto de la cabeza del presunto suicida hallada que tenía "apariencia árabe". Fue enviada a los servicios especiales del Cáucaso.