La hermana del rey de Tailandia pidió disculpas por los problemas causados después de que su candidatura a las próximas elecciones, las primeras desde el golpe de estado de 2014, fuera rechazada por el monarca e invalidada.

La princesa Ubolratana, quien perdió su título en 1972 al casarse con un extranjero, fue descalificada el lunes por la comisión electoral como cabeza de cartel del Thai Raksa Chart, un partido contrario a la junta militar, que la anunció como candidata el viernes.

La comisión argumentó que los miembros de familia real deben estar por encima de la política y que la monarquía debe ser neutral y no puede tener ningún cargo político.

"Lamento que mi sincera intención de ayudar a trabajar para el país y para nuestro pueblo haya causado problemas que no deberían haber ocurrido en esta época", dijo anoche la princesa en su cuenta de Instagram.

Ubolratana pidió disculpas horas después de reaparecer en público en un acto benéfico para una campaña antidrogas con la que colabora la Casa Real.

La princesa era la candidata a primer ministro del Thai Raksa Chart, formación que se enfrenta a una posible disolución por su uso de la Corona con fines electorales.

El partido está vinculado al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, enemistado con sectores monárquicos que controlan el Ejército y la burocracia del país, y que vive exiliado tras ser condenado en rebeldía por corrupción.