La heredera al trono de Suecia, la princesa Victoria, salió ayer al paso, con un comunicado inusual, de varias informaciones publicadas en la prensa del país que relacionaban al presunto asesino de la ministra Anna Lindh con miembros de su familia. La justicia decidió mantener en detención preventiva al sospechoso de asesinar a Lindh. La ministra recibió ayer un homenaje en el Ayuntamiento de Estocolmo.

"Ni yo ni mis hermanos hemos tratado, hablado o alternado nunca con el hombre que está detenido por el asesinato de Anna Lindh. No pertenece a nuestro círculo de amistades y conocidos, y no le conocemos de nada. Todo es una invención de algunos medios de comunicación", reza el comunicado de la princesa Victoria. La prensa sueca aseguró esta semana que Per Olof Svensson frecuentaba los mismos locales que la princesa Magdalena, hija menor de los reyes, a la que conocía. También se le relacionó con un primo de las jóvenes.

Mientras, después de hora y media de negociaciones, en las que el detenido negó de nuevo su participación en el asesinato, un tribunal de Estocolmo decidió mantener encarcelado a Svensson. La policía y la fiscalía tienen una semana para presentar indicios o pruebas que inculpen al detenido por el magnicidio.

Diplomáticos y políticos de todo el mundo dieron ayer en la capital su último adiós a la ministra. Más de 1.300 personas, entre ellas la ministra española Ana Palacio, asistieron a la ceremonia.