La ciudad entrerriana de Gualeguaychú, unos 230 kilómetros al noreste de Buenos Aires, realiza cada año el carnaval más importante de la Argentina, el que más se esfuerza por clonar a la fiesta carioca. Los organizadores decidieron esta vez ser originales y suprimir la elección de la reina del Turismo. El alcalde Martín Piaggio explicó que, con esta medida, se busca luchar contra “los estereotipos” de las mujeres en el marco de la lucha contra la violencia de género. “Pensamos en la construcción de otros modelos culturales, que no sean el de las mujeres cosificadas. Por esa razón, vamos a reemplazar a la reina del Turismo por la elección de dos representantes culturales”, dijo al diario 'Página 12' Florencia Bugnone, responsable del área de Género y Diversidad de Gualeguaychú. La noticia tuvo un fuerte impacto a nivel nacional.

Piaggio hizo su anuncio cuando todavía no se habían silenciado los ecos de nuevos y espeluznantes casos. Días atrás, un hombre mató a puñaladas a su expareja, sus dos hijas y al concubino de la mujer en la provincia de Entre Ríos. Luego, intentó suicidarse. Veinticuatro horas antes, muy cerca de la escena de ese crimen, un policía fluvial había asesinado a su exesposa y su exnovia. Los feminicidios sobresaltan a esa provincia cada dos meses, en un país donde se cometen cada 36 horas.

El paso dado por Piaggio abrió la puerta para que se discuta qué hacer a estas alturas con el concurso de la reina del carnaval, de fuerte impacto mediático. Las autoridades dijeron en principio que no pueden hacer nada porque se trata de un evento privado. Por lo pronto, la ciudad no promoverá la elección de las reinas en los carnavales populares que organiza fuera del 'corsódromo'. A partir del verano del 2017, se premiará “la alegría y la cultura carnavalera”.

En rigor, Gualeguaychú no es la primera ciudad que impulsa este cambio. Dos años atrás, la localidad bonaerense de Chivilcoypromovió la supresión de los concursos sexistas y discriminatorios por fomentar la violencia simbólica contra las mujeres. Luego lo hicieron el balneario de Villa Gesell y la localidad patagónica de La Angostura, que desde este año no elige a su reina en la Fiesta Nacional de los Jardines. Pero lo de Gualeguaychú es diferente dado el peso turístico, económico y cultural que tiene el carnaval para sus habitantes.

HUELGA NACIONAL DE MUJERES

Entre el 2008 y el 2015 se registró un aumento del 78% de los feminicidios, mientras que el incremento en el período 2014-2015 fue del 26%. Durante el 2015 se contabilizaron en Argentina 3.746 violaciones, según la estadística nacional de delitos. El debate sobre los concursos irrumpe en este contexto de perplejidad, que ha dado luz al colectivo Ni una menos y provocó la primera y masiva huelga nacional de mujeres, a finales de octubre.

De acuerdo con 'Página 12', un centenar de municipios argentinos organizan concursos de belleza entre adolescentes y jóvenes con distintos fines promocionales. “Les exigen desfilar en trajes de baño con sandalias de taco aguja”. Los jurados -muchas veces funcionarios públicos- las evalúan en función de su “belleza física”, además de otras cualidades como “porte”, “desenvoltura” y “personalidad”. Los reglamentos de esos certámenes llevan la marca de la discriminación. “No solo se limita la edad de las concursantes -pueden participar únicamente aquellas que tengan entre 16 y, en promedio, hasta 25 años-, sino que además se les suele imponer como condición que sean solteras y no tengan hijos”.