Doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, entre ellos amigos íntimos del presidente ruso Vladímir Putin o el secretario personal del rey de Marruecos, Mohamed VI, aparecen citados en'Los papeles de Panamá', la investigación internacional que ha destapado el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades 'offshore', empresas pantalla para ocultar dinero al fisco y no pagar impuestos.

La investigación, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán'Süddeustsche Zeitung', ha puesto al descubierto la vinculación de 140 políticos de 50 países con sociedades 'offshore' en 21 paraísos fiscales.

Entre los jefes de Estado supuestamente beneficiarios de estas firmas destacan Mauricio Macri, presidente de Argentina;Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia;Salman bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí; Hhalifa bin Zayd bin Sultan Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dhabi; y Petró Poroshenko, presidente de Ucrania.

También aparecen el multimillonario exprimer ministro de GeorgiaBidzina Ivanishvili; el 'expremier' iraquí Ayad Allawi; el 'expremier' de Jordania Ali Abu al-Ragheb; el 'expremier' de Catar Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani y el antiguo emirHamad bin Khalifa Al Thani; el expresidente de SudánAhmad Ali al-Mirghani; y el encarcelado exprimer ministro de Ucrania Pavlo Lazarenko.

MACRI Y EL REY SALMAN

Mauricio Macri, junto con su padre Francisco y su hermano Mariano, eran administradores de Fleg Trading Ltd, constituida enBahamas en 1998 y disuelta en enero de 2009. El actual presidente argentino nunca informó de este vínculo, ni tan solo siendo alcalde de Buenos Aires. Gunnlaugsson y su mujer, por su parte, adquirieron en el 2007 una sociedad fantasma de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, con casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en el 2008 con la crisis financiera, tras lo cual Gunnlaugsson hizo campaña contra el rescate de los acreedores extranjeros.

En las Islas Vírgenes Británicas, una firma relacionada con el rey Salman se utilizó para adquirir hipotecas de casas de lujo en Londres y la titularidad de un yate. En el mismo paraíso fiscal, el ucraniano Poroshenko se convirtió en agosto del 2014 en el único accionista de la sociedad Prime Asset Partners, coincidiendo en el tiempo con la entrada de tropas rusas en el este de Ucrania.

FAMILIARES DE LI PEN Y MUBARAK

La lista de líderes políticos citados en 'Los papeles de Panamá' incluye mandatarios que supuestamente recurrieron a 61 familiares o socios para no aparecer directamente. Entre ellos están Vladímir Putin (a través de sus amigos de la infancia Arkady y Boris Rotenberg, y su amigo íntimo Sergey Roldugin); el exprimer ministro chino Li Pen (hija); el primer ministro de Azerbaiyán,Ilham Aliyev (esposa, hijos y hermana), y el presidente sirio,Bashar el Asad, cuyos primos Rami y Hafez Makhloufmanejaban una variedad de participaciones en empresas mediante sociedades en diversos paraísos fiscales.

También aparecen el difunto padre del actual 'premier' británico,David Cameron; el expresidente egipcio Hosni Mubarak, a través de su hijo Alá; el rey Mohamed VI de Marruecos (con su secretario personal), el primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif(hijos); los expresidentes argentinos Néstor y Cristina Kirchner(asistente personal); el presidente de México Enrique Peña Nieto ("contratista favorito"), el anterior rey de España Juan Carlos (hermana) y el presidente sudafricano Jacob Zuma(sobrino), entre otros.