Virgina Giuffre, la mujer que afirma haber sido esclava sexual del pederasta americano, Jeffrey Epstein, y haberse visto forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés de Inglaterra siendo menor de edad, ha reiterado sus acusaciones. En una edición especial del programa de investigación de la BBC Panorama, titulado El príncipe y el escándalo Epstein, que se emite en la noche de este lunes, Giuffre ha hablado por primera vez del caso en una televisión británica. La adolescente, que entonces se llamaba Virginia Roberts, tenía 17 años la primera vez mantuvo un encuentro sexual con el Duque de York.

Era un periodo de mi vida en el que tenía miedo realmente. Él sabe lo que pasó. Yo sé lo que paso. Y solo hay uno de nosotros diciendo la verdad ha declarado a la BBC. Testimonio de aquel encuentro infame es una foto de Andrés, pasando su brazo por la cintura de la joven, con Ghislaine Maxwell, al fondo, la mujer sospechosa de proporcionar chicas a Epstein. El príncipe Andrés rechaza tajantemente las acusaciones y dice no recordar a Virginia. Los abogados de las víctimas en Estados Unidos piden que declare ante el FBI.

El encuentro de la BBC con Guiffre fue grabado antes de que el hijo de Isabel II concediera a la cadena pública una desastrosa entrevista sobre el escándalo, en la que no mostró simpatía alguna por las víctimas de Epstein, ni remordimientos por su amistad con el billonario, hallado muerto este verano en su celda, en una cárcel en Nueva York. La reacción de repudio en la opinión pública fue tal, que la reina ordenó apartarle de todas las tareas oficiales de la Corona. Después se ha visto obligado presentar la renuncia de las numerosas organizaciones, de las que era patrón.

FINANZAS DUDOSAS

Andrés, con la reputación de vivir muy por encima de sus ingresos oficiales, se enfrenta a nuevas alegaciones relacionadas con sus asuntos financieros. El duque fue durante años representante especial del Reino Unido para comercio internacional e inversiones. El dominical 'Mail on Sunday', le acusa de conflicto de intereses con el multimillonario, David Rowland, al que el periódico alude como amigo muy cercano del príncipe.

Unos correos muestran cómo estuvo promocionando discretamente un banco privado en Luxemburgo, propiedad de la familia Rowland. El royal tenía además el 40% de una compañía de inversión en el paraíso fiscal de la Islas Vírgenes, propiedad de Rowland. Andrés hubo de dejar su puesto de embajador comercial en el 2011, al haber sido fotografiado junto a Epstein, después de que éste saliera de la cárcel.