Las autoridades belgas inculparon y encarcelaron ayer al líder de la Liga Arabe Europea (LAE), el grupo islámico al que se responsabiliza de instigar los violentos incidentes raciales que sacudieron durante dos días a Amberes tras el asesinato de un profesor de religión marroquí. Varios miles de personas asistieron ayer en medio de una calma tensa al funeral del profesor, que fue aclamado como un "mártir".

Dyad Abu Jahjah, dirigente de la LAE, fue acusado de conspiración para causar desórdenes, de destrucción criminal de vehículos y de agresión a un agente de la policía.

ASESINATO DEL PROFESOR

La tensión estalló en Amberes el martes cuando un desequilibrado belga de 66 años asesinó al profesor de religión marroquí, Mohammed Achrak, cuando visitaba a su padre. El asesino, vecino del padre de la víctima, tenía antecedentes psiquiátricos y, según su exesposa, estaba tan loco que "era incapaz de distinguir a un belga de un extranjero". Pese al carácter aparentemente fortuito del asesinato, el crimen fue interpretado en clave racista por los jóvenes árabes. Los incidentes provocaron más de 160 arrestos.