El juez instructor del caso contra el partido neonazi Amanecer Dorado dictó hoy prisión preventiva para otro de los presuntos militantes del partido, en este caso un hombre de 37 años considerado "clave" en la trama del asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas el pasado 18 de septiembre.

Según la Fiscalía, las llamadas telefónicas del hombre -que se entregó ayer a la unidad antiterrorista de la policía- indican que se encontraba viendo un partido de fútbol en el mismo local que Fyssas y fue quien llamó a otros miembros del grupo fascista tras escuchar del rapero un comentario contrario a Amanecer Dorado.

Posteriormente un grupo de militantes neonazis trató de agredir a Fyssas, quien escapó junto a su novia pero fue alcanzado por otro hombre, Yorgos Rupakiás, también supuesto miembro de Amanecer Dorado, que lo acuchilló provocándole la muerte.

También hoy testificaron ante el juez la mujer y la suegra de Rupakiás y, mientras la primera quedó en libertad condicional, la segunda fue liberada sin cargos.

Hace una semana se inició una macro-operación policial contra las actividades "criminales" del partido neonazi que ha llevado a la detención de parte de su cúpula.

Tres diputados, incluido el líder del grupo, Nikolaos Mijaloliakos, y su lugarteniente, Jristos Pappás, se encuentran en prisión en la cárcel de máxima seguridad de Korydallos, y otros tres diputados quedaron en libertad con cargos.

Por el momento han sido ejecutadas 29 de las 32 órdenes de arresto dictadas por la Fiscalía, y entre los detenidos hay también miembros de las fuerzas de seguridad.

Hoy y mañana hay convocadas diversas manifestaciones antinazis en todo el país.

El Partido Comunista, cuyos militantes sufrieron una brutal agresión el pasado 12 de septiembre, organizó este mediodía una manifestación en el centro de Atenas en la que su líder, Dimitris Kutsumbas, dijo que la única solución contra el fascismo y las medidas de austeridad pasa por la "reorganización de la clase obrera".