Dos británicos miembros del Estado Islámico (EI) han sido procesados por terrorismo en Estados Unidos, acusados del asesinato de cuatro rehenes estadounidenses decapitados por ese grupo fundamentalista, informó el Gobierno de Donald Trump. Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh son, dos de los cuatro miembros de una célula del EI conocida como los "Beatles", bautizados así por sus rehenes occidentales por su acento británico, entre los que se encontraron el periodista de EL PERIÓDICO Marc Marginedas y los reporteros también españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

Kotey y Elseikh fueron capturados en 2018 por milicias kurdas en Siria y llevados a Irak hace un año. Extraditados este miércoles, los dos individuos, a los que se le retiró la ciudadanía británica, han sido procesados en un tribunal de Alexandria (Virginia), en las afueras de Washington.

En EEUU se les acusa del secuestro y asesinato de extranjeros, incluidos los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y los cooperantes Kayla Mueller y Peter Kassig, que fueron decapitados y sus muertes filmadas y divulgadas en las redes sociales por el EI.

"Aunque no podemos traer de regreso a sus hijos, haremos todo lo que podamos para obtener justicia para ellos, para ustedes y para todos los estadounidenses", afirmó el fiscal general adjunto de EEUU, John Demers, informa EFE. Kotey y Elsheikh, quienes han negado los cargos, "recibirán un proceso con las garantías que ellos negaron a sus víctimas", agregó.

Renuncia a la pena de muerte

Para lograr su extradición , las autoridades estadounidenses se comprometieron a que, en caso de ser declarados culpables, no puedan ser condenados a la pena de muerte, por lo que la pareja afronta penas máximas de cadena perpetua.

Según el Departamento de Justicia, los cargos que afrontan incluyen toma de rehenes con resultado de muerte, conspiración para asesinar a estadounidenses fuera de EEUU, para brindar apoyo material a terroristas con resultado de muerte y para brindar apoyo material a un grupo terrorista extranjero con resultado de muerte.

El director del FBI, Christopher Wray, se refirió también a las víctimas británicas de los 'Beatles', David Haines y Alan Henning, y a las "víctimas de todas las naciones que sufrieron una crueldad inimaginable a manos del EI". Marc Marginedas, enviado especial de EL PERIÓDICO a Siria, fue secuetrado en septiembre del 2013 en Siria y entregado a los 'Beatles". Estuvo cautivo durante 6 meses y en el 2015, desveló para EL PERIÓDICO los detalles de un cautiverio cruel, cargado de violencia y situaciones extremas.

El líder de la célula era el británico Mohamed Emwazi, conocido como "Yihadista John" y fallecido supuestamente en 2016 en un ataque con drones lanzado por Estados Unidos en Siria. El cuarto miembro de los "Beatles", Aine Lesley Davis, fue condenado en 2017 en Turquía a siete años y medio de prisión.

La madre del periodista estadounidense James Foley, el primero de de los rehenes decapitado y exhibido en las redes sociales por sus verdugos, se felicitó por la extradición e inculpación en Estados Unido. "Rezo por tener la fuerza de hacerle frente y rezo para que se haga justicia", afirmó Diane Foley a la agencia France Presse, recordando que su hijo "no fue la única víctima".

Foley subrayó que "nunca ha querido la pena de muerte" para los asesinos de su hijo. "Tiene necesidad de una oportunidad de reconocer lo que han hecho a tantos inocentes", subrayó.