PRIMERA FASEDesde que España abandonó precipitadamente la colonia en 1975, las posiciones políticas de los protagonistas no han cambiado en el Sáhara Occidental. Marruecos se negó entonces y se sigue negando ahora a la celebración de un referendo de autodeterminación. La República Arabe Saharaui Democrática sigue reclamando la independencia, y sólo renunciará a ella si un plebiscito, no manipulado por Marruecos, decide lo contrario.

REFERENDOLa ONU sigue considerando, desde 1975, que el referendo de autodeterminación es la mejor fórmula de arreglar el conflicto. Esta solución fue aprobada formalmente por la ONU en el año 1991 y aplazada en innumerables ocasiones.

AUTONOMIAEl primer ´plan Baker´ inclinó la balanza a favor de Rabat y propuso una autonomía bajo soberanía marroquí, que fue rechazada de plano por los saharauis. Tampoco prosperó la llamada ´cuarta vía´, que proponía una división del territorio, con el rico norte para Marruecos, y el sur y los recursos pesqueros para los saharauis.

EL CENSOEl censo electoral ha sido el gran escollo de este largo conflicto. Desde el recuento original español de 1974 se han efectuado numerosas correcciones. En síntesis, la población actual se calcula en unos 320.000 saharauis, de los cuales 100.000 viven en la zona ocupada por Marruecos, y casi 200.000 en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. De éstos, unos 87.000 podrían votar. También hay unos 200.000 marroquís en la zona ocupada, de los cuales 130.000 deben votar, según Rabat.