El primer ministro italiano, Romano Prodi, que viajó hoy a Afganistán para hacer una breve visita navideña a las tropas de Italia, afirmó que los "afganos no pueden reconstruir solos el país" y que necesitan el apoyo de la comunidad internacional. En declaraciones recogidas por el canal de televisión Sky Tg24, Prodi valoró la labor del contingente "en la reorganización de la parte administrativa, la justicia, las escuelas, y los hospitales de Afganistán".

El jefe del Ejecutivo italiano visitó a los soldados de su país en la provincia occidental de Herat, se entrevistó con el jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Dan McNeill y el presidente, Hamid Karzai. Según Prodi, los militares y personal administrativo italiano están realizando "un trabajo muy valioso y que contribuye a la paz del país y de toda la región" y añadió que Karzai "ha expresado su reconocimiento a Italia" por su labor.

En Kabul, Prodi asistió a una misa con los militares italianos y después se trasladó a Herat para participar en una comida con el contingente destacado en esta localidad.

La visita del primer ministro italiano, que por razones de seguridad no había sido anunciada, sigue a la que efectuaron ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd. Italia tiene desplegados unos 2.000 soldados en Herat, donde comparten misión con las tropas españolas, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que comanda la OTAN.