La coalición progresista italiana, que encabeza los sondeos, celebrará en octubre unas elecciones primarias internas para elegir a su candidato a primer ministro en las elecciones legislativas, previstas para la primavera del 2006. Así lo decidieron ayer en Roma los líderes de los 13 partidos y grupos de la coalición de centroizquierda La Unión.

Las elecciones primarias estarán abiertas a todos los electores del centroizquierda. No se sabe todavía cómo se establecerá el censo, y una comisión técnica se encargará de todos los detalles. Los partidos de La Unión suscribirán antes un programa conjunto para un pacto de legislatura y se comprometerán a apoyar al vencedor de las primarias.

DEMASIADO IZQUIERDISTA Con esta decisión acaba de momento la crisis que abrió Francesco Rutelli, líder centrista de La Unión, quien puso en tela de juicio la candidatura del expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi, aceptada por todos, y a quien él ve demasiado escorado a la izquierda. "Ahora nos divertiremos", dijo ayer un risueño Prodi tras reunirse la coalición.

A las elecciones primarias ya han anunciado que se presentarán, además de Prodi, Fausto Bertinotti, secretario de Refundación Comunista, y el exjuez de Manos Limpias, Antonio di Pietro, líder del grupo Italia de los Valores. Rutelli teme ahora que los militantes comunistas y verdes, que constituyen el ala izquierda de La Unión, se vuelquen en las primarias y el epicentro de la coalición se traslade todavía más hacia la izquierda.

Entre los miembros de La Unión figura el partido centrista de La Margarita, que en su mayoría sigue a Rutelli, pero que cuenta con una minoría (20%) fiel a Prodi. Esta última desearía escindirse y formar otro partido, para separar su suerte de Rutelli, a quien acusan de flirtear con los conservadores y con el ala más tradicional de los católicos.

PELIGRA LA COALICION Las primarias propuestas por Prodi intentan atajar esta posible escisión, que haría tambalear a toda la coalición progresista. Los responsables de La Unión decidieron crear una dirección de La Unión, compuesta por los líderes de los partidos de la coalición, que presidirá Prodi.

La convocatoria de las primarias suscitó distintas opiniones entre los dirigentes de la coalición. Al término del encuentro, el comunista Oliviero Diliberto dijo: "Son una extravagancia, pero Prodi las quiere y está bien que se hagan". El presidente de Demócratas de Izquierda, Massimo d´Alema, afirmó, en cambio, que son "un instrumento útil para implicar a los ciudadanos en la elección de un líder".