La producción en Birmania (Myanmar) de opio, la base para hacer heroína, aumentó hasta las 670 toneladas este año, lo que supone la quinta subida consecutiva desde 2007, indicó hoy Naciones Unidas.

Según las estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el incremento de la producción de opio en el país asiático fue un 5 por ciento superior al de 2010, cuando su volumen alcanzó las 640 toneladas.

La cantidad de opio cosechado en las plantaciones situadas en las áreas montañosas del norte y noreste de Birmania, es suficiente para elaborar 64.000 kilos de heroína, narcótico que precisa ser mezclado con varios productos químicos.

A partir de 2007 la producción de opio ha registrado un aumento anual, que los expertos atribuyen en parte, a la creciente demanda en China, donde según un estudio de la ONUDD, en 2008, cerca de 2,2 millones de adictos consumieron unas 45 toneladas métricas de heroína, la mayor parte introducida por su frontera con Birmania.

El otro factor que influye en el aumento de la producción es el alza que registra el precio del opio, mientras los aldeanos de estas regiones perciben cada vez menos dinero por las cosechas de cultivos introducidos mediante programas para la erradicación de las plantaciones de adormideras. De acuerdo a los datos de la agencia de Naciones Unidas, el kilo de opio en Birmania se paga al agricultor a unos 450 dólares (346 euros), un 48 por ciento más que en 2010, que era de 350 dólares.

Estos ingresos hacen que el cultivo de opio sea al menos veinte veces más lucrativo que el del arroz, ya que una plantación de adormideras de una sola hectárea de extensión puede generar ingresos de hasta 5.000 dólares, según la agencia de la ONU.

En 1993 Birmania producía unas 1.800 toneladas de opio, pero una década después y como resultado de los programas de erradicación desarrollados en este país así como en las vecinas Laos y Tailandia, esta descendió hasta las 350 toneladas.

Las áreas del norte y noreste de Birmania son parte del llamado "Triángulo Dorado de la Droga", región que incluye las del norte de Tailandia y el oeste de Laos y que vive una etapa de prosperidad a raíz de la apertura de pasos fronterizos y la construcción de carreteras.