Las autoridades de Zimbabue anunciaron hoy a las organizaciones no gubernamentales que tienen prohibido distribuir comida para la población más necesitada, lo que agravará aún más la crisis humanitaria que atraviesa este país.

Zimbabue sufre la crisis económica más grave de su historia a consecuencia, entre otras razones, de la caótica reforma agraria que se inició a comienzos de esta década. Millones de personas dependen de la asistencia internacional para poder alimentarse.

La prohibición afecta a organizaciones no gubernamentales (ONG) como Care, "Christian Care" y "Dutch Care", pero no a instituciones como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), la agencia de la ONU que más asistencia alimentaria presta a Zimbabue.

El Ministerio de Trabajo, Desarrollo y Bienestar Social advirtió a las ONG que toda la comida que quieran distribuir directamente debe ser puesta a disposición de las autoridades, para que la haga llegar donde estime oportuno.

En el pasado, estas organizaciones han sido acusadas por el Gobierno de Harare de distribuir comida a localidades que simpatizan políticamente con la oposición, una acusación que ha sido reiterada ahora al prohibir distribuir alimentos a las ONG.

La orden figura en una circular distribuida hoy a todas las autoridades regionales de Zimbabue por el Ministerio de Trabajo y a las ONG, en una medida que, según el Gobierno, quiere evitar que estas organizaciones hagan campaña en favor de la oposición.

"Todas las jefaturas provinciales deben asegurarse de que todas las ONG vinculadas en programas de asistencia alimentaria en las respectivas áreas interrumpan sus acciones con efecto inmediato", dice la circular, con fecha 18 de mayo.

"Todos los alimentos que provean las ONG deben ser entregados al Estado, que cuenta con una estructura en el terreno para poder distribuirlos", agrega la nota.

La circular sostiene que la medida se adopta "para asegurarse de que las ONG no abusan de las comunidades rurales, dados su historial de apoyo a otros partidos políticos cuando se aproxima una elección".

El año próximo habrá en Zimbabue elecciones presidenciales. El país está presidido desde su independencia del Reino Unido, en 1980, por Robert Mugabe, de 83 años, que buscará su reelección en los comicios del 2008.

Las votaciones que ha habido en Zimbabue en los últimos años han estado marcadas por denuncias de fraude. Además, la oposición política actúa con restricciones impuestas por el régimen de Mugabe, y tampoco existe libertad de prensa en el país.

El ministro de Trabajo, Nicholas Goche, dijo a Efe que la posición oficial no implica que las ONG no puedan entregar comida destinada a la población más necesitada.

"Lo que les hemos dicho es que la distribución de esta comida debe quedar a cargo del Gobierno, que tiene estructuras sobre el terreno para hacerlo", insistió Toche.

"Espero que las ONG genuinas acepten esto, porque les estamos liberando de una carga", agregó. Representantes de algunas organizaciones involucradas han anunciado que reducirán el personal que tienen destinado en Zimbabue, lo que impactará en la asistencia que prestan en este país, al margen de las restricciones que tendrá su actividad.

El director de "Dutch Care", Regional Chizhande, reconoció que el ambiente político que reina en Zimbabue impedirá a esa ONG distribuir comida para la población más necesitada.

"La situación política y económica hacen que nuestro trabajo sea virtualmente imposible", agregó. Analistas políticos creen que, con esta medida, los partidarios del partido gobernante, especialmente en las comunidades rurales, serán más beneficiados.

En el pasado, denuncias públicas revelaron que los jefes tribales que apoyan al régimen de Mugabe son los encargados de registrar las personas con necesidades alimentarias, y a quienes saben que militan en grupos de la oposición les dicen que pidan comida a sus partidos.

De los cerca de 14 millones de habitantes de Zimbabue, 2,4 millones, especialmente en las comunidades rurales, necesitan actualmente de la asistencia oficial o internacional para poder alimentarse.

Desde 2002, cuando comenzó a agudizarse la crisis de alimentos en Zimbabue, el PMA, por ejemplo, ha venido asistiendo a su población, y a comienzos de 2003 llegó a distribuir alimentos a 4,6 millones de zimbabuenses.